Comparación del valor nutritivo del maíz amarillo y del sorgo rojo en la cría de broilers en bateria

Tinoco Fonseca, Rodrigo (1970) Comparación del valor nutritivo del maíz amarillo y del sorgo rojo en la cría de broilers en bateria. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl02t591.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el propósito de comparar el valor nutritivo del maíz amarillo y el sorgo rojo en la alimentación de pollos asaderos, se hizo un experimento en la (ENAG) Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería. Se utilizaron dos raciones: 1) Maíz amarillo + base concentrada comercial. 2) Sorgo rojo + base concentrada comercial. Se usaron 80 pollos Vantress Cross de un día de nacidos, sin sexar que fueron colocados en un compartimiento por 2 semanas, donde se les suministro un mismo régimen alimenticio. Fueron vacunados, despicados, pesados e identificados para luego ser trasladados a las creadoras para dar inicio al experimento. El diseño estadístico usado fue completamente al azar, con dos tratamientos y dentro de cada tratamiento 4 lotes. La cantidad de pollos por tratamiento fue de cuarenta, con dos lotes de once pollos cada uno y los dos restantes con nueve pollos cada uno. Se tomaron datos de la ganancia de peso semanal, consumo semanal de alimento y factor de conversión semanal. Al finalizar el experimento se observo que los pollos alimentados con la ración que llevaba sorgo rojo, alcanzaron pesos mayores que los alimentados con la ración que contenía maíz amarillo, sin embargo al efectuar el análisis estadístico no fue significativo dicho aumento. Se noto que hubo un consumo mas elevado en los pollos alimentados con la ración que contenía sorgo rojo, y sin embargo el factor de conversión fue un poco mas elevado que el de los pollos alimentados con la ración que contenía maíz amarillo. Al realizar la evaluación económica se noto que el costo por pollo del tratamiento que contenía maíz amarillo fue C 0.85 mas caro que el costo por pollo del tratamiento que contenía sorgo rojo. Para efectuar los análisis estadísticos se hizo uso de las ganancias de peso de cada pollo, dicho análisis no mostró diferencias estadisticamente significativas entre los distintos lotes, por lo tanto se procedió a realizar otro análisis en donde se unió los grados de libertad de los lotes/tratamientos con los de entre individuos dentro de lotes para obtener mayor precisión y nuevamente no se encontró diferencias estadisticamente significativas entre la ración que contenía sorgo rojo y la que contenía maíz amarillo. Es de hace notar que al final del experimento, el 75 por ciento de los pollos eran hembras y se encontraban distribuidos en igual numero en ambos tratamientos. Los pollos del tratamiento de maíz amarillo presentaron coloración amarilla intenso en las patas, pico y piel, en cambio los del tratamiento con sorgo rojo fueron de un color amarillo pálido.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Tinoco Fonseca, RodrigoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MAIZ; SORGOS; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; VALOR NUTRITIVO; RACIONES; GANANCIA DE PESO; CRIANZA EN BATERIA; POLLO; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Q Elaboración De Productos Agrícolas > Q54 Composición de alimentos para animales
Divisions: Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería
Depositing User: Ing. Mariella Lacayo
Date Deposited: 19 Aug 2015 21:01
Last Modified: 28 Oct 2015 15:22
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2992
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item