Políticas del Repositorio Institutional

Política de contenidos

Consulte el documento oficial: Política del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria

RIUNA dispondrá toda la información de la Universidad Nacional Agraria generada por los miembros de la Comunidad Universitaria (Docentes, Estudiantes y Administrativos) en los procesos de enseñanza, investigación y extensión.

Entre los criterios a considerar para su incorporación se destacan:

  1. Haber pasado por un proceso de revisión por los especialistas a nivel de las facultades y/o las unidades académicas.
  2. Sean Editados y publicados en la UNA
  3. Sean generados por Docentes, Estudiantes y Administrativos
  4. Sean generados producto de los convenios o intercambios con otras instituciones donde la UNA ha tenido una participación activa

Los tipos de materiales informativos que se ingresarán son: Tesis de grado y posgrado, artículos de las revistas la Calera y Karebarro, Libros, Textos auto formativos, Guías técnicas, materiales audiovisuales (Videos, grabaciones). También podrán incorporarse otros documentos que se consideren valiosos por su contenido y/o para su preservación.

Las obras depositadas deben ser en español e inglés como segundo idioma de prioridad. Los formatos de los archivos deben ser en PDF, valorando las razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable utilizar formatos como: gif, jpg, mp3, mp4.

Política de acceso a los datos

Las licencias disponibles en este repositorio son las Creative Commons por lo tanto todos los materiales informativos depositados en el repositorio pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre y cuando se respete las condiciones del tipo de licencia que seleccionó el autor.

creative

Política de depósito

El repositorio tiene establecido tres maneras para depositar el contenido:

  1. Autoarchivo: El autor ingresa completo todos los datos de su obra en el repositorio con la ayuda de la guía para estos fines. Ver guía de autoarchivo
  2. Depósito autorizado: El autor firma una autorización para que la Biblioteca deposite su obra en el Repositorio incluyendo la licencia de uso.
  3. Deposito por el CENIDA: El CENIDA basándose en el Arto. 151 del Reglamento del Régimen Académico Estudiantil del mes de Sep. 2013, está facultado para incorporar en el Repositorio Institucional las tesis. Ver Guía para el depósito de contenido por el CENIDA

Arto. 151 El o los sustentantes deben entregar el documento final corregido y editado en formato digital y tres ejemplares impresos al Vicedecano o Director de Sede, quien certifica las correcciones a través del presidente del tribunal. Los documentos se distribuirán: Un ejemplar para la facultad o sede, y dos ejemplares impresos y con su respectiva copia electrónica (documentos PDF) para el CENIDA, para ser incorporados al Repositorio institucional y/o bases de datos para propiciar la difusión de la información en espacios de acceso abierto.

En los casos de las obras depositadas por el CENIDA, si surge algún inconveniente o desacuerdo de algún autor porque su tesis está disponible de acceso abierto, el CENIDA como administrador del Repositorio se comprometen a darle de baja a la obra.

Para el caso específico del Autoarchivo no se puede publicar la obra hasta que haya pasado por un proceso de revisión de la calidad por parte del Responsable del Departamento de Procesos Técnicos.

Políticas de Preservación Digital

El objetivo del Repositorio Institucional de la UNA además de facilitar el acceso abierto también es la preservación a la producción científica y técnica generada en la UNA, por lo tanto para lograr esto es necesario que los autores autoricen a la universidad transformar su obra en los casos:

Conversión de formatos de los archivos en dependencia de los avances tecnológicos u actualización del software.

Las obras pueden ser darse de bajas en el repositorio por las siguientes razones:

  1. Carácter reservado
  2. Investigación no fidedigna

Política de servicios

El CENIDA brindará el acceso público al repositorio a través de este enlace http://repositorio.una.edu.ni

También brindará reporte mensual y trimestral de las estadísticas de uso del repositorio a las autoridades y en el caso que algún usuario requiera información de uso de los recursos de su autoría también se les puede facilitar

Brindará a los usuarios apoyo o soporte presencial y virtual a través de diferentes medios en caso de necesitar de ayuda para el depósito de documentos