Estudio de suelos y caracterización hidrológica superficial en la sub cuenca del Rio Jinotega departamento de Jinotega, Nicaragua

Martínez Hernández, Jasmina del Carmen and Martínez Herrera, Jairo José (1997) Estudio de suelos y caracterización hidrológica superficial en la sub cuenca del Rio Jinotega departamento de Jinotega, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp30m385.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (6MB) | Preview

Abstract

En la Sub cuenca del río Jinotega, se realizó un levantamiento de suelos a nivel de reconocimiento, escala 1: 50,000; con el objetivo de realizar una caracterización y clasificación taxonómica de los suelos existentes en la zona, evaluar la capacidad de uso del suelo, conocer la áreas críticas y las limitaciones que presentan y en base a esto definir áreas que sean manejadas en forma eficiente con medidas de conservación y prácticas agroforestales para la producción de cosechas y el mantenimiento de los recursos naturales renovables. El estudio de suelos se realizó siguiendo la metodología de levantamientos de suelos del Soil Survey Staff, 1962, USDA; con observaciones de campo, descripción de perfiles de suelos, siguiendo los criterios de la Guía de descripción de perfiles, la tabla de colores Munsell y la clave para la taxonomía de suelos, USDA, 1990. Luego se realizaron los análisis físicos y químicos de las muestras de suelos de los perfiles representativos con la metodología del ISRIC (lnternational Soil Reference and lnfonnation Center). La capacidad de uso de suelo se determinón usansdo la clasificación por clases de capacidad de uso desarrollado por Klingebiel y Montgomery, 1965,USDA. Según resultados obtenidos encontramos que en las laderas del cerro Sialce se clasificaron suelos del sub grupo Líthic Udorthents con un área de 18.54 Km2, en la zona del valle La Tejera los suelos son Mollic Udifluvents con un área de 10.71 Km2; suelos del sub grupo Typic Hapludalfs se encuentran en las laderas del cerro Aventino ocupando un área de 2.43 Km2; en la planicie a orillas del lago Apanás se ubican suelos En tic Pelluderts con una área de 2. 70 Km2 y en la parte alta del cerro Ocotalillo se clasificaron suelos del sub grupo Umbric Dystrochrepts abarcando un área de 1.62 Km2. Los resultados de la clasificación por clases de capacidad de uso demuestran que la clase VIII ocupa la mayor área con 16.30 Km2 equivalente al40.04% del área total. Mediante la comparación entre el uso actual y la capacidad de uso, resultó que el 48.10 % del área está siendo sobre utilizada. El uso propuesto para los diferentes tipos de suelos: Uthic Udorthents: se recomienda para área de protección de la vida silvestre. Mollic Udifluvents: se recomienda establecer cultivos anuales de rafees superficiales. Typic Hapludalfs: es recomendable para el cultivo de café con sombra. Entic Pelluderts: es apto para el uso pecuario 1 forestal resistentes a inundaciones y/o mal drenaje. Umbric Dystrochrepts: se recomienda para el uso de cultivos semiperennes y perennes.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Martínez Hernández, Jasmina del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Martínez Herrera, Jairo JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SUELO; MANEJO DEL SUELO; GENESIS DEL SUELO; HIDROLOGIA; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P30 Ciencia del suelo y manejo del suelo
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P32 Clasificación y génesis del suelo
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 09 Oct 2014 22:14
Last Modified: 09 Oct 2014 22:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/904
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item