RiUNA

Repositorio Institucional

Tórres Quiroz, María José and Ulmos Vado, Marina (1990) Extracción, comercialización y consumo de leña en Rivas. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Vista Previa
Text
tne70t693.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons BY-NC-ND.

Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Estos son los resultados de 197 encuestas a productores consumidores de leña de la ciudad de Rivas que contemplan mediciones de 3,680 rajas de leña en la ciudad, 10 fletes de leña y 20 árboles en pie en el campo, y lo más importante una estancia de 4 meses en las zonas productoras de leña, con el objetivo de conocer más a fondo el proceso de extracción –comercialización y consumo de leña, las repercusiones que este tiene en la deforestación de la zona; así como también conocer al productor de leña dentro del contexto de su sistema de producción integral y el efecto socioeconómico que tiene esta actividad en la población tanto urbana como rural. El consumo promedio por persona, por día es de 2 rajas pequeñas, lo que equivale a 577 kg. por persona , por año. El consumo total por día del sector doméstico es de 55 metros cúbicos sólidos equivalentes a 25 fletes y a 42 árboles, con Guásimo de Ternero (Guazuma Ulimifolia) y Madero Negro (Gliricidia Sepium) las especies más utilizadas , siendo las preferidas el Madroño (Calycophyllum candidissimum) y Madero Negro. Las zonas productoras que más fuertemente abastecen de leña a la ciudad de Rivas son : La Chocolata, Tronco Solo y Veracruz. La fuente de leña más utilizada por el productor en estas zonas son los Tacotales (87%). La actividad de comercialización de la leña constituye un medio de ingreso importante para el productor, sobre todo en la época seca. Es importante señalar el valor que el productor da al recurso forestal, y la disposición a reforestar, que en general presentan para resolver de forma progresiva y en el contexto de su realidad el problema de la deforestación. El mercado de leña en la ciudad de Rivas está muy desarrollado a tal grado que en cada barrio existen por lo menos 2 puestos de venta de leña. El producto llega al consumidor a través de una cadena de intermediarios, obteniendo éstos los mayores márgenes de ganancia sobre todo en la época lluviosa como la oferta de leña es baja.

Tipo de Documento: Tesis (Ingeniería)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Tórres Quiroz, María JoséSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Ulmos Vado, MarinaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: LEÑA; MERCADEO; CONSUMO; NICARAGUA
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Dependencias: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Usuario Remitente: Lic. Rosaura Salmerón
Depositado: 31 Oct 2014 19:43
Ultima Modificación: 31 Oct 2014 19:43
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/862
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2024