RiUNA

Repositorio Institucional

Matamoros Zamora, Jorge Enmanuel and Orozco Orozco, Luis Marlon (2024) Evaluación de la bebida mestiza de la chicha bruja, desde una perspectiva socia. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne21m425.pdf
Available under License Creative Commons Atribución-Sin Derivadas.

Descargar (1MB)

Resumen

La chicha bruja, una de las bebidas más antiguas de Nicaragua, forma parte de las tradiciones transmitidas por generaciones. Sin embargo, hay poco conocimiento sobre sus características fisicoquímicas, nutricionales y medicinales. Este estudio se centró en analizar la bebida conocida en nuestro país como chicha elaborada con maíz (Zea mays L.) de tres colores de testa: blanco, amarillo y morado, endulzada con azúcar y dulce de rapadura. Los objetivos fueron comparar las características fisicoquímicas y evaluar el nivel de apropiación cultural de la chicha bruja. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Agroindustrias de la Universidad Nacional Agraria bajo un diseño completamente al azar. Se encontró que el maíz de testa blanca endulzado con dulce de rapadura presentó mayor temperatura (28.57 °C), densidad (1.045 g ml¹) y acidez (3.38 pH). El maíz morado endulzado con azúcar mostró más sólidos solubles (7.64 °Bx). Las encuestas en distintas localidades revelaron que el 64.6 % de los encuestados han probado la chicha bruja, pero su consumo es bajo. El 12.36 % consideró la chicha como medicinal, destacando propiedades diuréticas y beneficios para la presión arterial y el sistema inmunitario. El 90.7 % expresó interés en aprender más sobre la chicha bruja. Este estudio subraya la importancia de documentar y preservar estas tradiciones para fortalecer la cultura nicaragüense.

Tipo de Documento: Tesis (Ingeniería)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Matamoros Zamora, Jorge EnmanuelSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Orozco Orozco, Luis MarlonSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: AGROINDUSTRIA; ZEA MAIZ; LICOR DE MACERACION DE MAIZ; FERMENTACION; CARACTERISTICAS; ESTUDIO; MUESTRA; LABORATORIO; TRANSFORMACION; PROCESO; NICARAGUA
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E21 Agroindustria
Dependencias: Dirección Específica de Ciencias Agrícolas > Ingeniería Agronómica
Usuario Remitente: Lic. Alexander Ruiz
Depositado: 19 May 2026 16:54
Ultima Modificación: 19 May 2026 16:54
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/5106
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2025