Efecto de tres tipos de embolsado en frutos de guayaba (Psidium guajava L.), variedad Taiwan 1, sobre la calidad fisica y organoleptica Universidad Nacional Agraria, 2021

Fernandez Mena, Alejandro Cesar and Garcia Osorio, Wiston Adony (2021) Efecto de tres tipos de embolsado en frutos de guayaba (Psidium guajava L.), variedad Taiwan 1, sobre la calidad fisica y organoleptica Universidad Nacional Agraria, 2021. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnq04f363.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

En la parcela agroecológica ubicada en la Universidad Nacional Agraria (UNA) kilómetro 12.5 carretera norte, municipio de Managua. El estudio se realizó con el propósito de comparar tres métodos de protección al fruto de guayaba (Psidium guajava L) los cuales se consideraron como tratamientos (bolsa plástica con malla de polietileno, bolsa Taiwán, bolsa papel Kraft más un testigo) sobre calidad física y propiedades organolépticas de la fruta de guayaba, así como la incidencia de mosca de la fruta (Anastrepha striata L) en los diferentes tratamientos. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 10 bloques, cuatro tratamientos y dos observaciones por tratamiento. Cada uno de los bloques estuvieron conformados por un árbol y en cada árbol se procedió a establecer los diferentes tratamientos en estudio. Las variables fueron sometidas a un análisis de varianza a través de la prueba de Tukey (α= 0,05). Se Utilizó el programa estadístico SAS versión 98. Los resultados indicaron que existe diferencia estadística significativa para los tres métodos de protección en estudio, sin embargo, el tratamiento bolsa Taiwán registro los mayores valores para las variables diámetro polar con 70.55 mm y ecuatorial 77.05 mm, para los pesos de semilla 57.99 g, peso de pulpa 140.03g, epicarpio liso 41.73g, y para grados brix 14.27. Los tratamientos bolsa plástica con malla y bolsa Taiwan mostraron las menores incidencias de mosca de la fruta.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Fernandez Mena, Alejandro CesarUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Garcia Osorio, Wiston AdonyUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PSIDIUM GUAJAVA; FRUTO; VARIEDADES; CALIDAD; PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS; NICARAGUA
Subjects: Q Elaboración De Productos Agrícolas > Q04 Composición de los alimentos
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 24 Mar 2022 15:33
Last Modified: 24 Mar 2022 15:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4486
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item