Efecto de los carotenoides sobre la pigmentación de la yema del huevo y la productividad de las aves

Romero Sandoval, Pedro Antonio (1966) Efecto de los carotenoides sobre la pigmentación de la yema del huevo y la productividad de las aves. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnq54r763.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente ensayo tuvo por objeto determinar el efecto producido por un colorante natural y otro artificial, sobre la coloración de las yemas del huevo y la productividad de las aves. El experimento se realizó, en la Estación Experimental Agropecuaria "La Calera" (Managua) durante los meses de octubre y Noviembre de 1965. Para realizar el trabajo se utilizaron 60 gallinas Leghorn, divididas en cuatro grupos de 15 aves cada uno. Estos grupos fueron alimentados durante 2 periodos de 21 días, con raciones que contenían 2 dosis de achiote (Bixa orellana L.) y 1 dosis de "Carophyll 10" (Etil ester del ácido Beta-apo8-carotenoico). Los resultados indicaron que el "Carophyll 10" en dosis de 2 gramos por quintal confirió a las yemas una tonalidad amarillo - intenso (6 y 7) de la escala y no tuvo ningún efecto negativo sobre la postura. El achiote en dosis de 3 y 6 onzas por quintal confirió a las yemas un color amarillo mas claro, inferior al proporcionado por "Carophyll 10" y disminuyo considerablemente la postura a medida que aumentaba la dosis. El grupo alimentado con ración testigo produjo huevos con yemas amarillo muy claro (2 y 3 de la escala) inferior a las coloraciones obtenidas con los demás tratamientos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Romero Sandoval, Pedro Antonio UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: AVES DE CORRAL; BIXA ORELLANA; HUEVOS; PIGMENTACION; CAROTENOIDES; ADITIVOS ALIMENTARIOS; ALIMENTOS; CALIDAD; NICARAGUA
Subjects: Q Elaboración De Productos Agrícolas > Q54 Composición de alimentos para animales
Divisions: Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería
Depositing User: Ing. Mariella Lacayo
Date Deposited: 16 Jul 2015 15:56
Last Modified: 28 Oct 2015 15:07
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3084
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item