Evaluación comparativa de diez variedades de soya (Glycine Max (L.) Merril), bajo condiciones de irrigación

Castellón Chavarría, Francisco Gerónimo (1989) Evaluación comparativa de diez variedades de soya (Glycine Max (L.) Merril), bajo condiciones de irrigación. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30c348.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo, seleccionar las variedades de soya que posean altos rendimientos y buenas características agronómicas bajo condiciones de irrigación, también de proporcionar a Fito mejoramiento y productores de semilla de soya los progenitores más apropiados para el logro de sus objetivos. El diseño que se utilizó fue de bloques completos al Azar con diez tratamientos y cuatro repeticiones. El ensayo comprendió un área de 450 m2 con un total de cuarenta unidades experimentales. Los tratamientos utilizados fueron: “Cristalina”, “IAC-8; Tropical”; “ Paranagoiana”; Timbira”; “BR 9_Savana”; “ Pananìba”, BR 11 –Carajas”, UFV-1 “ y “UFV-9. Las variedades que resultaron más productivas fueron: “Tropical”; e IAC-8 con 2670.80 y 2605.20 kg/ha respectivamente. “Tropical”. También presentó buena altura y resistencia a la dehiscencia. Es recomendable no sembrar la variedad “BR 11 –Carajas” en esta fecha se siembra por tener comportamiento tardío y corre el riesgo de cosecharse baj las primeras lluvias de mayo y repetir este trabajo por lo menos dos años más para corroborar los resultados obtenidos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Castellón Chavarría, Francisco GerónimoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GLYCINE MAX; VARIEDADES DE ALTO RENDIMIENTO; ENSAYOS DE VARIEDADES; RIEGO; NICARAGUA; CITOGENETICA Y MEJORAMIENTO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
F Ciencia y Producción Vegetal > F06 Riego
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 16 Mar 2015 17:17
Last Modified: 04 May 2016 16:25
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2504
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item