Efecto de tres niveles de nitrógeno en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) con cinco líneas promisorias en la localidad de Malacatoya, bajo el sistema de riego por inundación

Romero Gaitán, Emilio José (1999) Efecto de tres niveles de nitrógeno en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) con cinco líneas promisorias en la localidad de Malacatoya, bajo el sistema de riego por inundación. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04r763.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en la Empresa Agropecuaria Las Lajas, en el municipio de Malacatoya, departamento de Granada. El propósito del ensayo fue evaluar el efecto de tres niveles de nitrógeno con cinco líneas promisorias de arroz bajo el sistema de riego por inundación. El trabajo de campo estuvo comprendido entre el 19 de abril y el 12 de agosto de 1996. Para dicho trabajo se utilizó el diseño experimental de bloques completos al azar (BCA), con 15 tratamientos y 3 repeticiones. Se evaluaron 8 variables: Altura, volcamiento, longitud de panícula, panículas por metro cuadrado, número de granos, fertilidad de espiguillas peso de 1000 granos, además del rendimiento. Como resultado de la evaluación en las características agronómicas, componentes del rendimiento y rendimiento agrícola se seleccionaron dos líneas con buen rendimiento y buenas características agronómicas. Estas fueron la línea 203 con el primer nivel de que corresponde a 74.2 kg/ha de nitrógeno y la línea IG-2282 con el tercer nivel equivalente a 104 kg/ha de nitrógeno, la línea 203 con 74.2 kg/ha de nitrógeno obtuvo escala 1 de volcamiento y la línea IG-2282 con 104 kg/ha de nitrógeno presentó escala 3 de volcamiento; escala de volcamiento aceptada comercialmente.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Romero Gaitán, Emilio JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; ABONOS NITROGENADOS; APLICACION DE ABONOS; SISTEMAS DE RIEGO; INUNDACION; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
F Ciencia y Producción Vegetal > F06 Riego
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 24 Nov 2014 21:14
Last Modified: 17 Mar 2016 17:08
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1725
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item