Efecto del cultivo intercalado del frijol comun (Phaseolus vulgaris L.) sobre las comunidades de malezas, nematodos, crecimiento y rendimiento del café (Coffea arábica)

Silva Solis, Bertha Isabel and Tapia Potosme, Karla Patricia (1996) Efecto del cultivo intercalado del frijol comun (Phaseolus vulgaris L.) sobre las comunidades de malezas, nematodos, crecimiento y rendimiento del café (Coffea arábica). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08s586.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El trabajo fue realizado en el centro experimental del café del pacifico (C.E.C.P.), Jardín Botánico, Masatepe, durante las dos épocas de siembra para el frijol común (Phaseolus vulgaris L) y la cosecha anual del cate (Coffea arábica L) Enero . Diciembre 1993. Este ensayo se realizó con las variedades Dor- 364 para el frijol y Catuaí arnarillo para el café, éste con una edad de 6 años se estableció bajo un bloque completamente al azar (B.C.A) con Cuatro repeticiones. El trabajo se llevó a cabo con el objetivo de determinar el efecto del asocio del frijol sobre el comportamiento de las poblaciones de malezas, el comportamiento poblacional de los nematodos y sobre el rendimiento del café. La abundancia y dominancia de malezas. Se redujo en los tratamientos donde se sembró frijol. En ambas épocas se encontró Cynodon dactylon L; Cyperus rotundus L; Digitaria Sanguinalis L. :Melampodium diviracatum L y Pamcum Sp; Las poblaciones de los nematodos fueron variables en su comportamiento. En cuanto al crecimiento, el diámetro demostró diferencia. significativa, el mayor diámetro correspondió al tratamiento donde se sembró frijol en ambas épocas con 3.66 y al tratamiento de frijol en primera con 3.17. El rendimiento del café no presentó diferencias significativas los resultados obtenidos en grano uva ( grano maduro de café), fue mayor en el tratamiento de frijol en ambas épocas con 6 624.25 kg/ha. en grano oro el mayor rendimiento fue en los tratamientos donde siempre hubo frijol con 1 124.25 kg/ha, lo cual demuestra que el frijol no ejerce influencia negativa sobre el rendimiento del café.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Silva Solis, Bertha IsabelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Tapia Potosme, Karla PatriciaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; COFFEA ARABICA; CULTIVO INTERCALADO; MALEZAS; NEMATODA; SUSTANCIAS DE CRECIMIENTO VEGETAL; RENDIMIENTO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 19 Mar 2015 15:04
Last Modified: 29 Mar 2016 20:49
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1623
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item