Comportamiento agronómico por rebrote de seis genotipos de sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) bajo dos diferentes dosis de fertilización NPK, en el Valle de Sébaco

Laguna González, Tomas Javier (1990) Comportamiento agronómico por rebrote de seis genotipos de sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) bajo dos diferentes dosis de fertilización NPK, en el Valle de Sébaco. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04l182.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de determinar el potencial de rendimiento de grano por rebrote de seis genotipos de Sorgo (Sorghum bicolor L Moench), sometidos bajo dos diferentes dosis de fertilización NPK, se estableció un experimento de campo en Bloques Completos al Azar con 4 repeticiones en terrenos de la Estación Experimental “Raúl González A.” del Valle de Sebaco. Los resultados obtenidos indican que el hibrido HSN 89 con 6 Ton/Ha, fue el que presento el mayor rendimiento de grano por rebrote, ubicándose en segundo lugar los genotipos H887 v2 y SPV 475 con 4.98 y 4.53 Ton/HA respectivamente. Resultados similares fueron obtenidos en relación al rendimiento total de grano (durante las dos cosechas), con 12.25 Ton/Ha; 10.58 Ton/Ha y 9.90 Ton/Ha respectivamente. El incremento en la fertilización ejercio efecto en el rendimiento de grano obtenido durante el segundo ciclo del cultivo (rebrote), alcanzando los mayores rendimientos de 10.37 Ton/Ha, con la mayor fertilización. En relación a las demás características agronómicas como altura de planta; excersion de panoja; longitud de panoja y Acame, los genotipos se comportaron muy bien, a excepción de la variedad T 43 que mostro un 54% de Acame durante el segundo ciclo del cultivo (rebrote).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Laguna González, Tomas JavierUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; SISTEMAS DE CULTIVO; ABONOS NPK; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 30 Apr 2015 16:25
Last Modified: 30 Apr 2015 16:25
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1494
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item