Efecto de la fertilización fosfórica sobre el crecimiento y rendimiento de cuatro variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

Chow Wong, Zildghean (1990) Efecto de la fertilización fosfórica sobre el crecimiento y rendimiento de cuatro variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04ch552.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El experimento fue conducido en la Estación Experimental ”La Compañía" Carazo, en época de postrera (Octubre-Diciembre ) de 1988, en suelos de bajo contenido de fósforo (1.5 ppm) y de textura franco limoso. Con el objetivo de determinar la respuesta a la aplicación creciente de fósforo, cuatro variedades de frijol común: Cua 88, Compañía 88, Nicaragua 88 y Revolución 79; fueron evaluadas bajo cuatro niveles de P en forma de P2O5; 0, 46, 92,138 kg/ha, utilizando triple superfosfato como fuente de fósforo. El diseño utilizado fue el de bloque completo al azar, con tres repeticiones. Los resultados indican que las variedades Cua 88, Compañía 88 y Nicaragua 88 son variedades eficientes sin respuesta a la aplicación de fósforo y Revolución 79 Ineficiente con respuesta. El rendimiento de las variedades eficientes sin respuesta es superior al de Revolución 79 que es un material que requiere de la fertilización fosfórica.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Chow Wong, ZildgheanUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; ABONOS FOSFATADOS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; CRECIMIENTO; VARIEDADES; NICARAGUA; SUELO Y FERTILIZANTES
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 May 2015 15:25
Last Modified: 14 May 2015 15:25
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1491
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item