Comparación de maíz opaco-2, maíz amiláceo y sorgo en raciones para cerdos en crecimiento

Osegueda Mejía, Eugenio (1970) Comparación de maíz opaco-2, maíz amiláceo y sorgo en raciones para cerdos en crecimiento. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl02o81.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (981kB) | Preview

Abstract

En la porqueriza de la Estación Experimental Agropecuaria “La Calera” de Nicaragua, se efectuó un estudio para evaluar comparativamente el maíz opaco-2, maíz amiláceo y el sorgo en cerdos en crecimiento. A cada ración se le adiciono 0.5 libras de sal y 50 de suplemento vitamínico mineral; además de sal, harina de hueso y harina de concha ad-libitum. El experimento duro 8 semanas comprendidas entre los meses de febrero a abril de 1970. Se usaron 18 cerdos de la raza Blue Hybrid de 2 meses de edad, nacidos en el mismo Centro Experimental. El procedimiento experimental usado fue el de diseño completamente al azar. Se hicieron 3 tratamientos con 6 repeticiones cada uno. Durante las primeras 8 semanas de nacidos, estuvieron en un mismo medio y bajo un mismo régimen alimenticio. Todos se desparasitaron en su época correspondiente. En la primera semana de experimento los machos se castraron. Todos se desparasitaron y se formaron tres grupos de 6 cerdos cada uno, tres hembras y tres machos y a cada grupo se le suplió la ración correspondiente. Los cerdos se pesaron individualmente en el inicio y durante cada semana hasta el final del experimento. Obtenidas las ganancias de peso finales de cada cerdo, se efectuó el análisis estadístico correspondiente al diseño experimental. Las diferencias de ganancias de peso vivo de los cerdos alimentados con la ración “A” y las raciones “B” y “C” fueron estadísticamente significativas. En la estimación de los costos de los alimentos, la ración A, produjo los mayores beneficios económicos. En cuanto a las respuestas de carácter fisiológico, la ración “A” produjo los mejores resultados, en la ración “B” murió un cerdo, en la ración “C” presentaron síntomas de desnutrición y falta de crecimiento. En las tres raciones se presentaron diarreas en intensidad y frecuencia similares. Se concluyó que, con maíz Opaco-2 se alimentan mejor los cerdos, hay mayor eficiencia de conversión y se obtienen mayores ganancias económicas en las condiciones que se efectuó el experimento.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Osegueda Mejía, EugenioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MAIZ; SORGOS; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; NUTRICION ANIMAL; CERDO; MAIZ AMILACEO; GANANCIA DE PESO; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 30 Apr 2015 14:41
Last Modified: 30 Apr 2015 14:41
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1472
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item