Inclusión de la harina de larva de mosca doméstica (Musca doméstica) en la dieta de pollos de engorde

Rivera Amador, Carolina del Rosario and Urbina López, Sonia del Carmen (1998) Inclusión de la harina de larva de mosca doméstica (Musca doméstica) en la dieta de pollos de engorde. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl02r621i.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo experimental "Inclusión de harina de Larva de Mosca Doméstica (Musca domestica) en la dieta de pollos de engorde, es un estudio que se efectuó en El Instituto Politécnico Agroindustrial del Norte (IPADEN) "Naciones Unidas", ubicado en el kilómetro 114 1/2 carretera panamericana, (San Isidro, Matagalpa) por un periodo de siete meses. Este se desarrollo en dos etapas: 1. Producción de larva de mosca doméstica, donde se obtuvo una producción d 13.202 Kg de harina de larva de mosca seca, obtenida de una producción aproximada de 24.23 g de harina de larva de mosca seca (promedio) por Kg de estiércol de cerdo, aportando el 60.93% de proteína bruta. 2- inclusión de la harina de larva de mosca doméstica seca en la dieta de pollos, llevándose a cabo por un periodo de seis semanas. En el estudio se evaluaron dos tratamientos TI 16.34% de inclusión de HMLS y T2 0% de inclusión de HMLS, donde le utilizaron 56 pollos de engorde, sin sexar ( Mixtos ) ,de la línea Petter Hubbard de un día de edad y con un promedio de 60 g. Cada tratamiento estuvo conformado por cuatro repeticiones y 7 Pollos por cada repetición. El análisis estadístico empleado fue el Diseño Completamente al Azar (DCA) donde se evaluaron las variables, Consumo, ganancia media diaria, conversión alimenticia y peso vivo final, obteniendo una GMD de 31.63 g y 23.96 g. no encontrando diferencia significativa al P>0.05 respectivamente, además se constató una utilidad económica de los tratamientos donde el T2 obtuvo la mejor utilidad con respecto al Tl.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rivera Amador, Carolina del Rosario UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Urbina López, Sonia del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: POLLOS DE ENGORDE; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; DIETA; LARVAS; MUSCA DOMESTICA; CONSUMO DE ALIMENTOS; NICARAGUA; HARINA DE LARVA DE MOSCA SECA (HLMS); COSTO; BENEFICIO; ALTERNATIVA; PROTEINA; INCLUSION; EVALUACION
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 20 Aug 2014 16:11
Last Modified: 20 Aug 2014 16:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1270
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item