Prevalencia de Cysticercus bovis en el matadero de Amerrisque

Doña Nicaragua, Marcia and Montoya Acevedo, Zayda (1994) Prevalencia de Cysticercus bovis en el matadero de Amerrisque. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl73d674.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo se analizó la situación existente en relación a la Prevalencia de Cysticercosis bovina en la Empresa Agrícola Centro Americana, S.A. Matadero de Amerrisque, ubicado en el km 128 carretera al Rama, Juigalpa, Chontales. Esta empresa se fundó en el año 1977 y del total de su producción el 98% va destinado a la exportación y el 2% para consumo local. Los análisis se realizaron basándose en datos de la Inspección Post-morten de los años 1982, 1984, 1990, 1991, 1992, para loe cuales se determinó el Año de mayor prevalencia, Categoría más afectada, Departamento de mayor prevalencia y Pérdidas económicas. Para la valoración estadística de los datos registrados fue utilizado el Método de Mínimos Cuadrados Generalizado, usando el procedimiento CATHOD del Paquete Statical Analisis System. Loa resultados obtenidos en el Análisis de Varianza, demuestran que existen diferencias significativas entre años, con un nivel de significancia de (P < 0.05), obteniéndose 0.93% de infestación promedio en los cinco años evaluados. A su vez también se encontraron diferencias significativas para las categorías (P < 0.05) encontrándose la categoría Buey (C4) la más infestada. Resultando Chontales el departamento con mayor número de animales parasitados, seguido de Boaco, Zelaya y Matagalpa. Las pérdidas económicas para estos años resultaron ser de US$ 71,905.85 para el productor, sumándose a ello, las divisas no captadas con un monto aproximado de US$ 535,511.63 al prescindir de su exportación.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Doña Nicaragua, MarciaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Montoya Acevedo, ZaydaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; TAENIA; METODOS; METODOS ESTADISTICOS; ANALISIS ECONOMICO; INFESTACION; PERDIDAS; PARASITO; TAENIA; CYSTICERCO; ANTROPOZOONOSIS; PREVALENCIA; SANEADA; CONDENADA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 01 Sep 2014 16:57
Last Modified: 01 Sep 2014 17:10
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1220
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item