Caracterización del consumo y comercialización de la leña procedente de la microcuenca Las Marías, municipios de Telica y Posoltega

Mercado Useda, Karen Lucía and Mairena Bojorge, Ana María (2005) Caracterización del consumo y comercialización de la leña procedente de la microcuenca Las Marías, municipios de Telica y Posoltega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne70m553.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El presente estudio consistió en la caracterización del consumo y la comercialización de la leña en la microcuenca Las Marias, en los municipios de Telica y Posoltega, departamento de León y Chinandega; la cual está conformada por cuatro comunidades: Las Carpas, Las Marias, Los Mangles y Los Portillos. La herramienta metodológica utilizada fue la encuesta directa a 88 pobladores en las comunidades anteriormente definidas; de las cuales 44 fueron dirigidas a consumidores y 44 a productores. Además se realizaron entrevistas a consumidores en la parte urbana del municipio de Chichigalpa. La investigación revela que el promedio del consumo de leña por día es de 7.56 rajas corrientes para la comunidad de las Carpas, 4.66 rajas corrientes 1 día en Las Marias, 4.16 rajas corrientes 1 día en Los Mangles y de 8.28 rajas corrientes 1 día en Los Portillos. La especie de mayor preferencia tanto para el consumo doméstico como para la venta de leña es el Eucalipto (Euca/yptus camaldulensis) con promedios del 73.3% y 68.9% respectivamente para las cuatros comunidades, debido a que presenta características tales como arde más rápido, produce menos humo, produce menos ceniza y además posee un alto valor calorífico( 4,800 Kcal./ Kg). {Herrera; et al, 1993). La recolección de la leña es la fuente principal de obtención de la misma, ya que en promedio el43.16% de la población en la Microcuenca la recolectan. Seguido de un 38.41% promedio que corresponde a la compra de leña. Esta diferencia se debe a que la mayoría de los pobladores tienen acceso a plantaciones propias lo que disminuye la transacción comercial del producto dentro de estas comunidades. Otra fuentes complementarias de energía usada por los pobladores son los rastrojos y gas butano. La extracción de la leña se realiza mayormente en las plantaciones forestales establecidas, gracias al apoyo del Proyecto de Los Maribíos 1 MARENA y en su mayoría con la especie de Eucalipto (Eucalyptus cama/du/ensis) representando un 66.7% en las Carpas, 36.4% en Las Marias, 25% en Los Mangles y 87.5% en Los Portillos. Las herramientas que principalmente utílízan son el hacha y el machete. Los pobladores de Las Carpas se dedican a la comercialización de la leña en un 10.8% de la población total, en Las Marias el 9.1 %, en Los Mangles el 44.5% y en los Portillos el 6.25%, estos valores son realmente bajos, debido a que la actividad leñera es considerada como una fuente complementaria de ingresos a la actividad agrícola.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mercado Useda, Karen LucíaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mairena Bojorge, Ana MaríaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LEÑA; MERCADEO; CONSUMO; RECURSOS FORESTALES; FUENTE DE ENERGIA; LEÑA PARA EXTRACCION; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 20 Aug 2014 16:28
Last Modified: 20 Aug 2014 16:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1053
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item