Dinámica de crecimiento de seis especies forestales arbóreas del bosque seco deciduo y bosque de galería del RVS de Chacocente, Carazo

Waters Garth, Ali and Noguera Talavera, Alvaro J. (2002) Dinámica de crecimiento de seis especies forestales arbóreas del bosque seco deciduo y bosque de galería del RVS de Chacocente, Carazo. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10w329.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en las PMP establecidas en 1989 por el proyecto UNNECFOR/CATIE con el propósito estudiar la dinámica del bosque seco del RVS "Chacocente", Carazo. Para nuestro trabajo seleccionamos cuatro parcelas de 1 hectárea cada una, y localizadas dos en el Bosque Seco Deciduo (BSD) y dos en el Bosque de Galería (Bg). Para el registro de la vegetación con DAP 2!:1 Ocm se dividieron las parcelas en 25 cuadriculas de las cuales, se seleccionaron aleatoriamente 5 subcuadriculas de 10x10m(100m2 c/u) para el análisis de la regeneración natural. La selección de las seis especies se hizo considerando los siguientes aspectos: Mayor abundancia, Común entre parcelas y los principales usos locales. Para fines comparativos entre fechas se utilizó un inventario realizado en 1994 en las PMP. Los valores de la abundancia para las seis especies experimentaron reducción en ambos bosques, observándose mayores cambios en el BSD, en donde la abundancia pasó de un promedio de 200 árb/ha en 1994 a 158 en el ano 2000, de la misma forma en el Bg la abundancia de redujo de 51 a 46 árboles por hectárea. La dominancia en el BSD presentó valores dependientes de la abundancia de cada especie por lo que las especies Talalate (G. americanus) (1.66m2 ) y Nino muerto (C. exostema) (1.02m2 ) resultaron con los promedios por hectárea mas altos en área basal. En el Bg la dominancia estuvo mas relacionada a la gran dimensión diamétrica de los árboles por que fueron las especies Talalate (G. americanus) (0.86m2 ) y Carbón (A. graveolens) (0.59m2 ) las que tuvieron las mayores áreas basales. El Incremento Periódico Anual (IPA) en diámetro fue diferente entre bosques, presentando un valor mayor el Bg (0.42cm) en comparación con el 0.38cm del BSD. De la misma forma es observable la diferencia en cuanto a la especie con mayor IPA en cada bosque. En este sentido, Cachito huevo de chancho (S. obovata) (0.70cm) en el BSD registró un valor mas alto que Talalate (G. americanus) (0.63cm) en el Bg. Se observó una desproporcionada relación entre la mortalidad y el reclutamiento esto al obtenerse un valor porcentual de la mortalidad anual de 4.9% versus 1.8% en el reclutamiento para el BSD, y de 1.2% frente a 0.5% respectivamente para el Bg. La especie con mayor abundancia en la regeneración natural de ambos bosques fue Cachito huevo de Chancho (S. obovata); seguida de Cortez (T. ochracea ssp neocrvsantha) en el BSD y Carbón (A. graveolens) en el bosque de galería.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Waters Garth, AliUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Noguera Talavera, Alvaro J.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; CRECIMIENTO; BOSQUES; REGENERACION NATURAL; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 03 Sep 2014 22:39
Last Modified: 03 Sep 2014 22:39
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/999
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item