Evaluación de una mezcla de cepas de Rhizobium leguminosarum bv phaseoli en la producción de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) a nivel de productores en el municipio de Estelí durante la época de primera de 1999

Chavarría Henríquez, Arby Absalón (2000) Evaluación de una mezcla de cepas de Rhizobium leguminosarum bv phaseoli en la producción de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) a nivel de productores en el municipio de Estelí durante la época de primera de 1999. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01ch512.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de evaluacion de la inoculación de una mezcla de cepas de Rhi=ohium /eguminosarum bv phaseoli en frijol común (Phaseolus vulgaris L.) se llevó a cabo en el municipio de Estelí, en la época de primera de 1999. Se evaluó en ocho fincas de la zona el uso del inoculante, en comparación a la forma tradicional que los productores de la zona utilizan, sin fertilización. Las variables evaluadas fueron número de nódulos por plantas, peso seco de nódulos, densidad poblacional, número de vainas por plantas, número de granos por vainas y la variable principal a evaluar fue el rendimiento del cultivo. En cuanto al rendimiento se obtuvieron resultados divididos, cuatro ambientes buenos y cuatro ambientes pobres, de ecuerdo al índice ambiental obtenido en la zona, a demás no se encontraron diferencias significativas entre las variables evaluadas. Al realizar el análisis económico en seis fincas de los productores, la tecnología tradicional fue dominada por la nueva tecnología. La percepción de Jos productores en cuanto a la tecnología fue buena ya que en un cien por ciento los productores volverían a utilizar el inoculante.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Chavarría Henríquez, Arby AbsalónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: RHIZOBIUM LEGUMINOSARUM; PHASEOLUS VULGARIS; PRODUCCION ALIMENTARIA; INOCULACION; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 22 Sep 2014 17:26
Last Modified: 22 Sep 2014 17:26
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/978
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item