Evaluación del posible cambio climático sobre el rendimiento potencial del cultivo del maiz (Zea mays L.) en la región central de Nicaragua

Rivas Suazo, Carlos lván (2000) Evaluación del posible cambio climático sobre el rendimiento potencial del cultivo del maiz (Zea mays L.) en la región central de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp40r618.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El clima es el factor más importante que determina tanto el crecimiento de una planta como su productividad. Es ampliamente aceptado que las temperaturas globales han aumentado aproximadamente O.S °C desde la era industrial debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, GEl (C~ C}4 NO:l y otros). Ya que ha aumentado la concentración de estos gases desde esa época. Esto ha provocado un cambio climático global. El objetivo de este estudio es conocer cómo los cambios climáticos afectarían los rendimientos potenciales del cultivo del ma[z en diferentes sitios de la Región Central, bajo varios escenarios climáticos, ya que este es uno de los cultivos más importantes en nuestro país. Con este fin se utilizó como herramienta de investigación el modelo de simulación CERES-Maize integrado en Sistema de Apoyo en la Toma de Decisiones para la Transferencia de Agrotecnología (DSSAT v3.S) el cual ha sido desarrollado por investigadores de la Red de Sitios Indicadores Internacionales para la Transferencia de la Agrotecnologia (ffiSNA T). En el modelo se introdujo toda la información climática, edáfica y del manejo del cultivo, requeridas por el modelo, para poder proyectar los rendimientos en siete localidades de la Región Central del país, en tres escenarios de Cambio Climático futuro con tres horizontes de tiempo: 201 O, 2030 y 2100 (Campos. M. 1998). Los resultados indican que los sitios de mayor vulnerabilidad al Cambio Climático en cuanto a los rendimientos proyectados son los sitios de Esteli, Tipitapa y San Juan de Limay. En tanto los sitios que serán menos afectados por los cambios climáticos son los sitios de Jalapa y Pantasma. San Isidro, Ocotal y Tipitapa tienen muchos rendimientos que no cubren los costos de producción en todos los escenarios y horizontes de tiempo, de acuerdo al punto de equilibrio económico para un manejo semi - tecnificado. Para poder disminuir el impacto de los cambios climáticos sobre el rendimiento del cultivo del ma1z se necesita enfocar los esfuerzos en cuanto al manejo del cultivo e investigación de medidas de mitigación.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rivas Suazo, Carlos lvánUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; CAMBIO CLIMATICO; CULTIVO; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; CRECIMIENTO; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P40 Meteorología y climatología
F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 09 Sep 2014 21:36
Last Modified: 09 Sep 2014 21:36
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/968
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item