Comportamiento en crecimiento de diecinueve especies forestales en el trópico de Nicaragua, Recreo Rama RAAS

Gutiérrez Herrera, Jacqueline Denia (2000) Comportamiento en crecimiento de diecinueve especies forestales en el trópico de Nicaragua, Recreo Rama RAAS. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10g984c.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El estudio fue realizado en el centro experimental El Recreo - Rama, región Atlántico sur de Nicaragua, tuvo una duración de 1 año (Agosto 1999 - Septiembre 2000). El estudio de 21 procedencias forestales fue realizado con el propósito de determinar el comportamiento actual de las especies, bajo las condiciones ecológicas del trópico húmedo, con el objeto de evaluar crecimiento y rendimiento de las procedencias y obtener información descriptiva de las especies. Tanto en el crecimiento en diámetro, como en altura, el ANDEVA indican que las procedencias de 21 especies forestales presentan diferencias altamente significativas al 95% de confiabilidad entre los tratamientos, ocurriendo un comportamiento similar entre los bloques. El crecimiento en diámetro de las 21 procedencias de especies forestales a los 4.9 años de edad demuestra que el mejor comportamiento en diámetro lo presentan las especies: Pinus caribaea , con 10.39 cm y Vochysia hondurensis con 1 O. 38 cm. Los mejores comportamientos en altura lo obtuvieron las especies:A. auriculiformis y Pinus caribaea con 1 0.45 y 9.11 m respectivamente. Las especies Pínus caribaea, Vochysía hondurensis y Schyzolobium parahybum con 43.14, 40.44 y 37.21 m'/ha, fueron las que obtuvieron el mejor volumen en el area de estudio. Las especies que mostraron pobre comportamiento fueron: Virola koschnyi con 66.6%, Acacia melanoxylon con 0.0%, Acacia cincinata con 66.6%,Acacía auriculíformis con 0.0% que mostraron porcentajes de sobrevivencia por debajo del 70%. Las especies que presentaron los mayores porcentajes de sobrevivencia fueron: Schyzolobium parahybum, Cdrela odorata, Tectona grandis, Acacia auriculiformis, Swíetenia macrophylla, Acacia aulocarpa y Pinus caribaea.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gutiérrez Herrera, Jacqueline DeniaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; CRECIMIENTO; COMPORTAMIENTO; ZONA TROPICAL; DESARROLLO FORESTAL; RECURSOS FORESTALES; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 23 Sep 2014 16:14
Last Modified: 23 Sep 2014 16:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/961
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item