Estudio del uso de productos forestales no maderables en las Cooperativas "Bernardino Díaz Ochoa" y "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal", municipio de Nandaime, Granada, Nicaragua

Lam Bent, Hugo Sergio (1999) Estudio del uso de productos forestales no maderables en las Cooperativas "Bernardino Díaz Ochoa" y "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal", municipio de Nandaime, Granada, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10l213.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (11MB) | Preview

Abstract

El estudio fué realizado en las cooperativas "Bernardino Díaz Ochoa" (BDO) y "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal" (PJCHC) propietarios de un área de bosque seco deciduo de 805 y 1 ,456 hectáreas respectivamente. Las cooperativas están ubicadas a unos 5 km de la ciudad de Nandaime en dirección Sud-Oeste. Los objetivos plantearon determinar la importancia del bosque para el aprovechamiento de productos forestales no maderables (PFNM), elaborar un listado de las especies de plantas para la obtención de PFNM, identificar los productos que se obtienen como PFNM, conocer la procedencia y usos de los PFNM que se comercializan en los mercados municipales de Nandaime, Granada, Jinotepe, y Santa Teresa. La metodología empleada en el estudio consistió en la aplicación de encuestas. Las entrevistas se aplicaron primero a los miembros de las dos cooperativas y posteriormente se entrevistaron a los dueños de los puestos de ventas de PFNM en los mercados municipales de Nandaime, Granada, Jinotepe y Santa Teresa. Los miembros de ambas cooperativas emplean PFNM principalmente para la práctica de la medicina tradicional. Estas especies son utilizadas solamente cuando alguna persona de la familia se enferma y no son comercializados. En la cooperativa "BDO" los miembros manifestaron utilizar un total de 37 especies, entre las más utilizadas se mencionan, Licania arborea Seem. (20.0%), Ambrosía cumanensis H.B.K. (16.0%), Bursera simarouba L (16.0%), Hymenaea courbaril L. (13.0%), Quassia amara L. (13.0%), Gliricidia sepium (13.0%), Origanum vulgare (13.0%). Los miembros de la cooperativa "PJCHC" utilizan un total de 72 especies ,las más frecuentemente mencionadas son, Bursera símarouba L. (52.5%), Hymenaea courbaril L. (45.0%) , Licania arborea Seem. (40.0%), Dorstenia drakena L. (27.5%), Jatropha gossipiifolia (27.5%), Hemiangium exce/sum (HBK) Ac. Smith. (22.5%), Ooimum micranthum Willd. (20.0%) y Croton sp. (20.0%). Los cooperados extraen las especies principalmente de los patios de las casas y del ~osque de galería, siendo las esposas las encargadas de extraer la mayor cant1dad de los productos. El método de extracción de los PFNM es manual en ambas cooperativas. E~ l~s mercados municipales un total de 23 especies son ofertados, utilizadas pnnapalmente para la práctica de la medicina tradicional para curar males tales como, problemas renales, dolores menstruales y gripe. Las especies que tienen mayo~ demanda son Ocotea veraguensis Heisen (quina), Hymenaea courbaril L. (guapmol), Quassia amara L. (hombre grande) y Cassia fistula (caña fistula).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Lam Bent, Hugo SergioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PRODUCTOS FORESTALES; BOSQUES; COOPERATIVAS DE PRODUCTORES; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 22 Sep 2014 21:15
Last Modified: 22 Sep 2014 21:15
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/955
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item