Mineralización del nitrógeno procedente de la biomasa de Gliricidia sepium (Jacq) walps. y Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit. en un sistema de cultivo en callejones asociados con zea mays (L)

Maradiaga Trujillo, Jhonny Armando and Rojas Laguna, Rigoberto (1999) Mineralización del nitrógeno procedente de la biomasa de Gliricidia sepium (Jacq) walps. y Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit. en un sistema de cultivo en callejones asociados con zea mays (L). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp34m298.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

Este trabajo de tesis se realizó en la finca experimental "El Plantel" propiedad de la Universidad Nacional Agraria (U.N.A), situada en el Km. 42 de la carretera MasayaTipitapa, en el municipio de Zambrano departamento de Masaya, con el objetivo de estudiar la mineralización del nitrógeno proveniente del mulch de las especies arbóreas en la época de primera, en un sistema de cultivo en callejones asociado con maiz (Zea mays L). Los tratamientos consistieron en: 1- Monocultivo sin aplicación de ningún fertilizante y definido como control (MSF), 2- Monocultivo con aplicación de fertilizante. químico (MCF), 3- Zea mays asociado con Leucaena leucocephala; la biomasa arbustiva (hojas) fue incorporada al suelo (ML) y 4- Zea mays asociado con Gliricidia sepium, el manejo fue el mismo que las parcelas con Leucaena (MG). El nitrógeno disponible estuvo representado por el nitrógeno orgánico; el cual fue influenciado por el nitrógeno aportado por las enmiendas, y el nitrógeno. remanente, productos del historial de manejo. La mineralización neta acumulada del N para cada tratamiento en todo el periodo de estudio fue: 156.55, 272.02 y 141.91 (ppm) para el MCF, el ML y el MG respectivamente. Inicialmente todos los tratamientos excepto el MCF siguieron una tendencia ascendente producto de una rápida hberación del nitrógeno fácilmente mineralizable (NoL) de las enmiendas aplicadas y luego atraviesan una fase más estable como consecuencia de la estabilidad de los residuos del material incorporado (NoE). Los valores de NoL fueron: 20.96, 172.56 y 82.43 (ppm), y los valores de NoE 149.23, 105.31 y 59.99 (ppm) para el MCF, el ML y el MG respectivamente. Las tasas de mineralización para la fracción lábil (K1) fueron: -6.37, -178.72 y -87.18, y para la fracción estable (K2) -0.167,-0.231 y -0.219 para los tratamientos MCF, ML y MG respectivamente. Tanto los valores de NoL y NoE como las tasas de K1 y K2 fueron influenciadas por un lado por la cantidad y calidad del material incorporado, y por la temperatura que se mantuvo constante casi a través de todo el periodo de estudio, lo que pudo haber disminuido la evaporación y mantener niveles de humedad satisfactorios que favorecieron la mineralizacion.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Maradiaga Trujillo, Jhonny ArmandoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Rojas Laguna, RigobertoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MINERALIZACION; NITROGENO; BIOMASA; DETERIORO DEL SUELO; SISTEMAS DE CULTIVO; CULTIVOS ASOCIADOS; GLIRICIDIA SEPIUM; LEUCAENA LEUCOCEPHALA; ZEA MAYS; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P34 Biología del suelo
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P35 Fertilidad del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 30 Sep 2014 21:28
Last Modified: 30 Sep 2014 21:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/950
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item