Proyecto de desarrollo de riego en el Valle de San Juan de Limay

Chow Zúniga, Juan Leonardo (1997) Proyecto de desarrollo de riego en el Valle de San Juan de Limay. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf06ch552.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El propósito del estudio es determinar el potencial para riego de los pozos excavados de los productores del valle de San Juan de Limay y además proponer alternativas productivas basado en el riego de cultivos conocidos por los productores y asi aprovechar sus capacidades técnicas. Para ello se delimitó el valle y aquellas áreas con caracteristicas topográficos adecuadas para riego. Se realizó análisis morfológico de los suelos, pruebas de infiltración, se determinaron también los niveles estáticos y dinámicos de pozos excavados. Finalmente se hizo un análisis financiero de la producción de sorgo, tabaco y sandla bajo riego. Según los resultados se concluye que los suelos son aptos para riego por sus caracterlsticas flsicas y qulmicas, pero la infiltración de algunos suelos es limitante (14.38 a 59.9 mmlhora). Los recursos hldricos superficiales son diflciles de aprovechar debido a las caracterlsticas desfavorables de las cuencas para la construcción de obras hidráulicas como mlcropresas. El aculfero puede ser explotado con pozos excavados y el rendimiento de estos es suficiente en relación a las superficies cultivadas. Un programa de riego dirigido a pequenos productores es factible desde el punto de vista técnico y financiero (TIR 70.56 %).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Chow Zúniga, Juan LeonardoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; NICOTIANA TABACUM; CITRULLUS LANATUS; PROYECTOS DE DESARROLLO; RIEGO; AGUA DE RIEGO; RECURSOS HIDRICOS; HIDROLOGIA; DRENAJE; SUELO; POTENCIAL HIDRICO DEL SUELO; POZOS; CLIMA; SIEMBRA; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F06 Riego
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 01 Oct 2014 21:48
Last Modified: 01 Oct 2014 21:48
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/930
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item