Diagnóstico (sondeo) agrosocioeconómico subcuenca tres de la cuenca sur del Lago de Managua

Catín Quezada, Luis Alfonso (1997) Diagnóstico (sondeo) agrosocioeconómico subcuenca tres de la cuenca sur del Lago de Managua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne90c364.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo, consistió en un diagnostico Agrosocioeconómico en la Subcuenca !II de la cuenca Sur del Lago de Managua, que abarca un área aproximada de 142 Km2 • El estudio se desarrolla bajo la metodologia de diagnóstico socioeconómico abarcando los sistemas agropecuarios, condiciones y limitaciones sociales y económicas de los productores de la zona. Esta metodologia comprende : Selección de la Zona de estudio, Estudio de Fuentes Secundarias, Sondeo de la zona, División de la Zona en subzonas, Aplicación del Instrumento (entrevistas abiertas) se realizarón 92 en total distribuidas entre Productores, Representantes Institucionales y Informantes Lideres, que representan para nuestro estudio el 100% de la muestra, utilizando los métodos directo (observación) e indirecto (tópicos de entrevistas abiertas) para discernir mejor la realidad de la zona de estudio. Se realizó primeramente la búsqueda de información secundaria y luego el levantamiento de la información primaria en 20 dias de campo de forma continua. Luego de la revisión minuciosa se hizo una validación de la información con las personas involucradas directa e indirectamente en el estudio. Posteriormente se procesó la información rescatada desde las fuentes primaria a cuadros de salida; luego se hicieron cuadros de consolidados para cada uno de los aspectos obteniéndose las frecuencias y porcentajes de las variables incluidas para cada uno de los tópicos lo que permitió hacer un análisis de la información primaria generada de las entrevistas con la información producto del estudio de las fuentes secundarias. En el sistema de producción agricolas. se puede identificar una amplia variedad de cultivos desarrollados de acuerdo a las caracteristicas climáticas y edáficas de cada una de las subzonas, con un total de 29 especies cultivables tanto perennes, semiperennes, horticolas, granos básicos y otros cultivos de ciclo corto y frutales. El Sistema Pecuario: de acuerdo a la información obtenida con los productores entrevistados. El espacio que ocupa esta actividad es mucho menor que la agricola, en espécies mayores; en cuanto a especies menores se desarrollan básicamente para el mantenimiento de las familias rurales. La base Económica es la actividad agricola en cada una de las subzonas y representa el bastión fundamental de manutención para más del 80% de las familias de la zona. Existe un alto porcentaje de la población dedicada a la actividad comercial y de servicio en las industrias empresas artesanales existentes en la zona.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Catín Quezada, Luis AlfonsoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: DIAGNOSTICO RURAL RAPIDO; EXPLOTACIONES AGRARIAS; RECOLECCION DE DATOS; ANALISIS DE DATOS; CARACTERISTICAS DEL SITIO; PLANTAS PERENNES; ESPECIES; ESTRUCTURA SOCIAL; TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E90 Estructura agraria
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 06 Oct 2014 17:03
Last Modified: 06 Oct 2014 17:03
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/920
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item