Indices de peligro de incendios forestales en las formaciones boscosas de Chacocente

Blandón Blandón, Edwin (1998) Indices de peligro de incendios forestales en las formaciones boscosas de Chacocente. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk70b642.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El trabajo investigativo se realizó en el refugio de Vida Silvestre de Chacocente, que cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 7,500 ha. Dicha investigación es parte de los estudios que lleva acabo la Escuela de Ciencias Forestales (ECFOR). El objetivo fundamental del estudio fue conocer los fndices de peligro de incendios forestales en las formaciones boscosas de Chacocente, para esto se abordaron tres aspectos importantes: a. Encuesta socio-económica. b. Cantidad de material combustible (ton/ha). c. Conocer la época de mayor peligro de incendios forestales a través de los indices de peligro de incendio. De forma general en la encuesta realizada a treinta cabezas de familias, se logró conocer que la tenencia de la tierra es un problema latente, ya que un 57% viven en tierras estatales, mientras que un 33% viven en tierras propias y un 10% alquilan la tierra donde habitan. La población de estas tres comunidades es joven dado que un 60.3% oscila en edades de O a 20 aflos, siendo sus principales actividades productivas la agricultura de subsistencia (29%), la pesca (21%), recolección de huevos de tortuga paslama. Lepidochelys sp. (20%), caza de animales (16%) y recolección de miel (14%). Los datos más relevantes relacionados con los incendios forestales que proporcionó la encuesta. fue que un 50% son provocados por la quema de rastrojo de cosechas pasadas y a su vez por la negligencia de los productores, y que un 42% es ocasionado por los métodos utilizados en la recolección de miel y caza de animales.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Blandón Blandón, EdwinUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; INCENDIOS FORESTALES; PREVENCION DE INCENDIOS; BOSQUES; COMBUSTIBLES; ANALISIS DE COSTOS; PROTECCION FORESTAL; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K70 Elaboración de productos forestales
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 13 Oct 2014 22:33
Last Modified: 13 Oct 2014 22:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/909
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item