Estudio de suelos y caracterización de los recursos hídricos superficiales de la Subcuenca Cuá-Bocaycito departamento de Jinotega, Nicaragua

Leal Tijerino, Sabrina Dolores and Avendaño Rivas, Pablo Danilo (1996) Estudio de suelos y caracterización de los recursos hídricos superficiales de la Subcuenca Cuá-Bocaycito departamento de Jinotega, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp30l435.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

En el municipio del Cuá - Bocay que tiene una superficie de 4,234 Km2 , se encuentran la microcuenca el Cuá que tiene un área de 149.78 km2 , la microcuenca de Bocaycito con una extensión de 70.88 km2 y la microcuenca de Los Pedernales con un área de 12.04 km2 , formando la subcuenca Cuá-Bocaycito en la que se realizó un estudio de suelo y caracterización de la red hidrológica en 1994. El objetivo es contribuir a conocer el estado actual de los recursos hldrico y edáfico y proponer usos eficiente de dichos recursos, a través de una inventarización y caracterización de los suelos, determinar su capacidad de uso, hacer el inventario de uso actual, identificar áreas .criticas y posteriormente hacer un mapa de uso propuesto de la subcuenca. Encontramos suelos de Orden Entisoles, Alfisoles, Ultisoles ocupando el 46.40%, 27.08% y 26.52% respectivamente del área total. Se determinó la capacidad de los suelos usando la clasificación de Klingebiel y Montgomery (1965), se encontraron suelos de la clase VI ocupando la menor área (9.82%) y el mayor porcentaje de área lo ocupa la clase VIII (56.72%). En el inventario de uso actual la mayor área es ocupada por pastos más cultivos anuales (22.40%) y el bosque ralo más cultivos perennes ocupa la menor área (1.37%). Al determinar la confrontación de uso actual y capacidad de uso resultó que el 70.36% de las tierras es sobreutilizada, el 26.19% bien utilizada y 3.45% están subutilizadas. Encontrándose asl una alta degradación de los suelos la cual se debe a los tipos de uso que sobrepasan la capacidad productiva de la tierra, deforestación de la reserva biológica, falta de manejo conservacionista. Por lo tanto se debe diseñar un plan de ordenamiento de los usos agropecuario y forestal de la tierra de la subcuenca.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Leal Tijerino, Sabrina DoloresUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Avendaño Rivas, Pablo DaniloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SUELO; MANEJO DEL SUELO; RECURSOS HIDRICOS; HIDROLOGIA; CARTOGRAFIA; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P30 Ciencia del suelo y manejo del suelo
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P31 Reconocimiento y cartoqrafía de suelos
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 10 Oct 2014 17:39
Last Modified: 10 Oct 2014 17:39
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/905
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item