Análisis del inventario operacional en Corexsa Rio San Juan, Nicaragua

Sánchez Segovia, Sergio Alfonso (1990) Análisis del inventario operacional en Corexsa Rio San Juan, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10s211.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Este trabajo pretende realizar un análisis del inventario operacional en COREXSA con la finalidad de brindar aportes que puedan ser útiles a los técnicos encargados de su planificación, ejecución y usuarios de los resultados, así como promover su implementación para la planificación del aprovechamiento forestal. Se usó una metodología basada en una revisión de literatura, análisis de datos y en experiencia de campo. Considerando como parte práctica loo períodos trabajados por el personal del Depto. de Inventario Operacional, en los años 1987 a 1989, con una permanencia en el BTH, de 20 a 30 días alternando con 10 a 15 días de descanso. Los resultados del inventario operacional de las actuales especies aprovechadas, obtenidos por medio de bloques (U.O.I.) nos brinda información no usada en toda su magnitud debido a deficiencias en su presentación, falta de capacitación del personal técnicos y de dirección en la Planeación de las operaciones del aprovechamiento usando los resultados del inventario, por lo que costos no son racionales. Es importante continuar implementando el inventario operacional, revizar periódicamente la metodología para adecuarlo a las condiciones del BTH y a los niveles técnicos organizativos de la empresa para lograr efectividad, el sistema de procesamiento debe ser ágil y aprovecharse la oportunidad para realizar investigaciones de utilidad práctica a corto plazo. Aunado a ello se precisa la realización del inventario regional como un elemento clave para proyectar el desarrollo y realizar los planes de manejo necesarios de acuerdo a las diferentes características que presenta la masa boscosa.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sánchez Segovia, Sergio AlfonsoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: DESARROLLO FORESTAL; PLANES DE DESARROLLO; SECTOR AGRARIO; INVENTARIOS FORESTALES; METODOS; ENCUESTAS; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 17 Oct 2014 21:32
Last Modified: 17 Oct 2014 21:32
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/895
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item