Tabla de volúmenes y cálculo del incremento volumétrico porcentual del bosque de pinos de la Rinconada Ciudad Darío, Matagalpa

Amiel García, Walter Américo (1990) Tabla de volúmenes y cálculo del incremento volumétrico porcentual del bosque de pinos de la Rinconada Ciudad Darío, Matagalpa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10a516.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Se procedió a estudiar 31 parcelas temporales de muestreo, circulares, de 500 m' cada una, distribuidas sobre el bosque de coníferas de la Rinconada, con el objeto de estimar el incremento volumétrico porcentual por hectárea por año de este bosque. se obtuvo datos que permiten describir cuantitativamente el bosque. Se costruyó una tabla de volúmenes, la cual se utilizaría para proveer volúmenes necesarios en el cálculo de incrementos volumétricos. Para la tabla de volúmenes se seleccionó un modelo logarítmico ya que el error logarítmico ajustaba mejor que los errores de los modelos restantes. La estimacion del incremento volumétrico condujo a aplicar el modelo de Loetsch modificado por Villa Salas. Con este método se estimó en 6.5% el incremento volumétrico por hectárea por año. Se concluye que los modelos logarítmicos para tablas de volúmenes a menudo representan mejor que los aritméticos el comportamiento volumétrico del rodal; los métodos basados en el muestreo con parcelas temporales incluyendo el de Loetsch, no estiman el incremento neto sino la acreción. Se considera la nececidad de estudiar, investigar e incorporar a las actividades dasométricas de Nicaragua, métodos que validen los estudios epidométricos que fundamentan las acciones silvícolas y de ordenación en el país.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Amiel García, Walter AméricoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PINUS; BOSQUE DE CONIFERAS; TABLAS DE CUBICACION; VOLUMEN; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 17 Oct 2014 20:35
Last Modified: 17 Oct 2014 20:35
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/892
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item