Evaluación de daños a los árboles de futura cosecha causados por un aprovechamiento mejorado en un bosque de la zona de Río San Juan, Nicaragua

López Borge, Carlos Horacio (1996) Evaluación de daños a los árboles de futura cosecha causados por un aprovechamiento mejorado en un bosque de la zona de Río San Juan, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk70l864.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El estudio detalla una evalución de daños causados por un aprovechamiento mejorado sobre los árboles de futura cosecha, aplicado en 40 hectáreas de bosque primario no intervenido en la zona de Río San Juan, Nicaragua. El trabajo se desarrolló en el sitio canocido como "Los Filos", donde los proyectos UCA/SAREC Y CATIE/RENARM- Producción en Bosques Naturales tienen establecida una área de demostración de manejo forestal. En las 40 ha delimitadas para las operaciones de aprovechamiento, se seleccionaron 545 árboles de futura cosecha (AFC) a partir de 20 cm dap (13.6 árboles/ha). Este n-cimero es relativamente alto, ya que fueron consideradas 24 especies con valor actualmente comercial. Se destaca la abundante presencia de Virola koschyi (Cebo), Carapa guianensis (Cedro macho), y Virola sebiferas (Fruta dorada), que en conjunto representan más del 50% del n-cimero total de AFC. Se registró un nivel de daños relativamente bajo. El 89 % de los AFC no sufrieron daños, un 3.8% murieron y un 7.2% sufrieron daños serios, pero con tendencia a recuperarse. Para evaluar los cambios en la iluminación que recibían las copas de los AFC, en 8 parcelas de muestreo permanente de 1 ha cada una instaladas con anterioridad en el área aprovechada, se registró la clase de iluminación (segün la metodología de Dawkins, modificada) antes y despües del aprovechamiento. Como resultado, se obtuvo una mejora en las clases de iluminación, ya que antes de la corta un 46 % de los AFC tenían sus copas bien iluminadas (clases 1 y 2) y posteriormente representó un 77 %, lo que indica que este tipo de aprovechamiento fue una actividad deseable desde el punto de vista silvicultural. Para cuantificar el área afectada por el aprovechamiento, se realizó un levantamiento planimétrico del desarrollo de los caminos (primarios, secundarios y terciarios), patios de montaña y claros por tumba. El porcentaje de área afectada por los claros de tumba fue de 13.6 %mientras que los caminos terciarios representaron el 3.8 %del área disturbada. Los mayores daños causados al suelo por compactación fueron llos caminos primarios, secundarios y patios de montaña, representando en conjunto el 3.2% del área total. Se destaca que el aprovechamiento mejorado practicado en Los Filos fue en sí un tratamiento si lvicul tural, que a su vez disminuyó el nivel de daños sobre la vegetación remanente y del suelo, en comparación con el aprovechamiento tradicional.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Borge, Carlos HoracioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PRODUCCION FORESTAL; DAÑOS; ARBOLES; EVALUACION; BOSQUES; COSECHA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K70 Elaboración de productos forestales
H Protección de Plantas > H01 Protección de plantas - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 15 Oct 2014 20:42
Last Modified: 15 Oct 2014 20:42
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/884
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item