Estudio de mercado acerca del abono organico "Bio-Green" en los municipios de Diriamba, Diriomo, Masaya, Tipitapa en el II semestre del año 2009

Rodríguez Mora, Scarleth Iveth and Vílchez Cerda, Yurian Edder (2011) Estudio de mercado acerca del abono organico "Bio-Green" en los municipios de Diriamba, Diriomo, Masaya, Tipitapa en el II semestre del año 2009. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

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Abstract

Estudio de mercado en los Municipios de Diriamba, Diriomo, Masaya y Tipitapa en el II semestre del año 2009 con el objetivo de determinar la demanda actual y potencial del abono orgánico “Bio-Green”, las variables utilizadas en el estudio fueron oferta, demanda y canales de comercialización. Realizado por los Br. Scarleth Iveth Rodríguez Mora y Br. Yurian Edder Vílchez Cerda; Con tutoría del Licenciado Francisco Bravo. Bio-Green es el abono orgánico edáfico producido por la empresa Concentrados “El Granjero” proyectándose como nueva alternativa para los productores, ya que es un producto mejorador de suelos gracias a su composición; ésta ayuda a producir alimentos inocuos que son altamente demandados en el mercado actual. Sin embargo a pesar de los beneficios que brinda, ha presentado tendencias de poca demanda en la región del pacifico de Nicaragua situación que nos motivo a realizar dicho estudio dirigido a los productores agrícolas de los municipios más productivos pertenecientes a los departamentos más cercanos geográficamente a la empresa; Para a través de este ayudar a la empresa a tomar decisiones que promuevan la compra de “Bio – Green”. Cumpliendo con los objetivos se procedió a la elaboración, validación y aplicación de encuestas a los productores de los 4 municipios. Entre los resultados podemos mencionar: Los productores consideran superior al abono inorgánico, según ellos les brinda mejor efectividad y rendimiento en sus cultivos. El abono orgánico no posee muchas marca conocidas ósea no está posesionado en la mente del consumidor. Masaya es el municipio donde más se utiliza abono inorgánico y orgánico debido a que los productores hacen una combinación de ambos para obtener mejores resultados. Aunque siempre el abono orgánico a menor cantidad. También notamos que en Masaya se conoce más el Bio- Green aunque no necesariamente lo utilizan. Otra información importante fue la intención de compra de los productores hacia el producto; ya que de los 99 encuestados el 93.93% dijo estar dispuesto comprar Bio - Green siendo Masaya y Tipitapa donde hay mayor cantidad de posibles compradores. Concluimos que entre los factores que afectan actualmente la demanda del Bio- Green está el poco conocimiento del producto; así también la poca accesibilidad y la poca promoción del producto.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodríguez Mora, Scarleth IvethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Vílchez Cerda, Yurian EdderUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ABONOS ORGANICOS; INVESTIGACION DE MERCADO; OFERTA Y DEMANDA; COMERCIALIZACION; INSTRUMENTOS DE MEDICION; ENCUESTAS; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 24 Jul 2014 16:19
Last Modified: 28 Oct 2015 16:53
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/843
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