Mejía Lacayo, María Coralia (2010) Mercado potencial de la artesanía textil, en el municipio de Masaya, departamento de Masaya de abril a julio 2009. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
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Resumen
La presente investigación, se llevo a cavo con el objetivo de realizar un estudio para analizar el potencial de mercado, de la artesanía textil en el municipio de Masaya, departamento de Masaya, durante periodo de Abril - Julio del 2009, las variables que se evaluaron para la realización de la investigación fueron: Demanda, oferta, canales de comercialización y márgenes de mercadeo de la artesanía textil. Los usuarios inmediatos del documento, son las artesanas de Masaya que necesitan información para que los mismos organismos que las capacitaron (INATEC- Cosude) las apoyen en el establecimiento de empresas de este sector. Los hallazgos son: La población universo a estudiar era de 212 comerciantes de ambos mercados de la ciudad de Masaya resultando una muestra de 135 encuestas. En cuanto a la demanda y oferta de la artesanía textil según las 135 encuestas realizadas en los dos mercados de la ciudad de Masaya, mercado de artesanías y mercado municipal se obtuvo que: La demanda potencial identificada es de 48 comerciantes (36%), lo cual significa que la posibilidad de inserción de nuevas empresas que elaboren este tipo de productos es positiva, el mercado actual de este producto es de 65 comerciantes (48%) el restante, 22 comerciantes (16%) respondieron que no venderían artesanía textil de ninguna manera. Los estilos de artesanías mas demandadas son todas pero con mayor puntuación están los set de inodoros, protectores de licuadora y paneras, en las proyecciones calculadas de oferta y demanda, se obtuvo que todas las artesanías tienen la oportunidad para introducirlas en el mercado ya que en los cálculos se determino que la oferta era menor que la demanda, lo que significa que existe un déficit productivo en los productos a excepción de las tortilleras que existe un superávit. En lo que refiere a los canales de comercialización el canal que se identifico es el canal 1 productor – comerciante - consumidor final, lo ideal para este tipo de rubro es reducir los eslabones de la comercialización para que los beneficios a los artesanos sean mayores. En el cálculo realizado de los márgenes de comercialización de la artesanía textil, se obtuvo que, los artesanos son los que reciben el mayor porcentaje del precio que pagan los consumidores finales
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | ||||||
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Autores: |
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Palabras Clave: | ARTESANIA; MERCADO INTERIOR; MERCADEO; OFERTA Y DEMANDA; NICARAGUA; MASAYA; CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN | ||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E72 Comercio interior | ||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios | ||||||
Usuario Remitente: | Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez | ||||||
Depositado: | 28 Jul 2014 16:22 | ||||||
Ultima Modificación: | 28 Oct 2015 16:52 | ||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/839 | ||||||
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