Comportamiento de generaciones F5 de sorgo granífero (Sorghum bicolor (L.) Moench) en Nicaragua

Morales Valle, Manuel de Jesús (2002) Comportamiento de generaciones F5 de sorgo granífero (Sorghum bicolor (L.) Moench) en Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30m828c.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Para contribuir al aumento de la productividad del sorgo [sorghum bicolor (L) Moench], se hace necesario la selección de genotipos con buena estabilidad de rendimiento de grano y características cualitativas y cuantitativas consistentes. Por ello se evaluaron 18 generaciones F5 de sorgo provenientes de la cruza de Pinolero-1 x Tortillera Precoz, una variedad (ANPROSOR-GB) experimental y dos variedades comerciales (Pinolero-1 y C-90520 x 90502). Este estudio se realizó en terrenos del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA), perteneciente al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la época de postrera (Agosto-Diciembre) del 2000/2001, teniendo como objetivos determinar el rendimiento de grano, características agronómicas y ganancias obtenidas para las variables reproductivas y morfológicas. El diseño utilizado fue latice rectangular 3x7, con 4 repeticiones. Cada tratamiento estuvo formado de 4 hileras de 5 m de longitud con separación de 0.8 m entre surco. El control de plagas, malezas y fertilización se realizó siguiendo las técnicas agronómicas que se recomiendan en las siembras comerciales del cultivo. El análisis estadístico de las variables en estudio se realizó con programa Alfa-Latice (1988) de CIMMYT y correlación simple. Los análisis de varianza identifican diferencias significativas en un 80 % de las variables en estudio, a excepción de las variables acame de tallo y enfermedades foliares que no tuvieron efecto significativo. La generación VPL-2 con rendimiento de grano de 7539 kg/ha superó en 4 % a Pinolero-1 (7,232 kg/ha). Se determinó reducción en los días a flor y altura de planta de 1-9 días y de 3 a 33 cm, respectivamente; en cambio en excersión de panoja se determinaron aumentos de 1 a 4 cm. Las generaciones YPL-9, YPL-17 y VPL-14 presentaron índices de cosecha de 54, 53 y 53 % superando a Pinolero-1 (48 %).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Morales Valle, Manuel de JesúsUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; COMPORTAMIENTO; VARIEDADES; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; PRODUCTIVIDAD; GENOTIPOS; NICARAGUA; CITOGENETICA Y MEJORAMIENTO.
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 05 Aug 2014 14:09
Last Modified: 05 Aug 2014 14:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/762
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item