Estudio sobre los factores que determinan el grado de adopción de tecnologías de conservación de suelos y agua transferidas a productores del Municipio de Rancho Grande por entidades de desarrollo de 1997-2001

Martínez, Flor del Consuelo and Cruz, José Manuel (2002) Estudio sobre los factores que determinan el grado de adopción de tecnologías de conservación de suelos y agua transferidas a productores del Municipio de Rancho Grande por entidades de desarrollo de 1997-2001. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp36m385m.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se hizo con el objetivo de analizar los factores que determinan el grado de adopción de tecnologías de conservación de suelos y aguas transferidas por diversos organismos no gubernamentales en seis comunidades del Municipio de Rancho Grande. El estudio se realizó considerando ocho aspectos: Datos generales de los productores, aspectos productivos, de extensión, de capacitación, de asistencia técnica, de crédito, de organización y de mercadeo social de la información. Esta información fue obtenida a través de datos de campo, entrevistas a productores organizados y no organizados, Extensionistas, coordinadores de proyectos, sondeos, observación de campo, revisión bibliográfica y consultas a personas con experiencia en el tema. La información recopilada fue procesada, analizada y los resultados permitieron formular conclusiones y recomendaciones, las cuales posiblemente sirvan de insumos para la elaboración de nuevas estrategias para la implementación de programas de transferencia de tecnologías. Podemos decir que las diversas organizaciones que en Rancho Grande se han dedicado a la transferencia de nuevas tecnologías, han asignado importantes cantidades de recursos humanos, materiales y económicos para promover las técnicas de conservación de suelos, sin embargo la estrategia de abordaje no ha sido la más idónea puesto que no ha contribuido de manera sustancial en el proceso de adopción de TCS por parte de los productores. Realizaron los mismos esfuerzos en las mismas comunidades, capacitando a los mismos habitantes y a pesar de esto el porcentaje de productores que adopta es relativamente bajo. De ciento cincuenta y dos productores entrevistados solo el 45% participó en las capacitaciones impartidas y el mismo número es el que ha adoptado las TCS promovidas desde 1995. Los factores que determinaron este grado de adopción de TCS fueron: La asistencia técnica, la tenencia de la tierra, la organización y los ingresos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Martínez, Flor del ConsueloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Cruz, José ManuelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ADOPCION DE INNOVACIONES; CONSERVACION DE SUELOS; CONSERVACION DE AGUAS; NICARAGUA; RANCHO GRANDE
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 05 Aug 2014 13:38
Last Modified: 05 Aug 2014 13:38
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/758
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item