RiUNA

Repositorio Institucional

Castillo Mejía, Hamilton José and Fornos Solano, Oscar Alexander (2026) Control biológico de Radopholus similis (Cobb) Thorne mediante la inoculación combinada de bacterias endofíticas en Musa paradisiaca L. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnh10c352c.pdf
Available under License Creative Commons BY-NC-ND.

Descargar (1MB)

Resumen

El cultivo de plátano (Musa paradisiaca L.) constituye un alimento básico dentro de la dieta nicaragüense y representa una fuente relevante de ingresos para pequeños y medianos productores, Este cultivo se ve afectado por diversos problemas fitosanitarios, siendo Radopholus similis el nematodo barrenador que afecta la productividad y sostenibilidad del cultivo especialmente en los departamentos de Rivas y Chinandega, La investigación se realizó en el invernadero de la Dirección de Ciencias Agrícolas (DECA) de la Universidad Nacional Agraria, ubicada en Managua, Nicaragua, durante el año 2024. El objetivo principal fue evaluar el efecto del biocontrol de Radopholus similis mediante la inoculación combinada de bacterias endofíticas en vitroplantas de plátano (Musa paradisiaca). La investigación se enmarcó en un diseño experimental cuantitativo con un diseño completamente al azar (DCA), utilizando seis tratamientos y cinco repeticiones, lo que resultó en 30 unidades experimentales. Los tratamientos consistieron en evaluar tres aislados de Bacillus, dos de Pseudomonas y dos de levaduras spp. Se analizaron variables como peso radicular, población de nematodos, altura de la planta, peso fresco de raiz y peso fresco total. Se empleó una transformación Arcoseno, para homogenizar varianza y aplicar análisis de varianza y separación de medias por Tukey (P<0.005)., Los resultados obtenidos indicaron que los tratamientos con bacterias endofíticas mostraron una reducción significativa en las poblaciones de Radopholus similis en comparación con el control. Además, se observó que Bacillus subtilis aumenta el peso fresco de raiz en combinaciones individuales.

Tipo de Documento: Tesis (Ingeniería)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Castillo Mejía, Hamilton JoséSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Fornos Solano, Oscar AlexanderSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: MUSA PARADISIACA; RADOPHOLUS SIMILIS; BACILLUS SUBTILIS; PSEUDOMONAS; CONTROL BIOLOGICO; NEMATODOS DE LAS PLANTAS; NICARAGUA
Clasificación temática: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Dependencias: Dirección Específica de Ciencias Agrícolas
Usuario Remitente: Lic. Lorena Massiel Gamboa
Depositado: 23 Oct 2026 19:54
Ultima Modificación: 23 Oct 2026 19:56
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/5172
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2025