Vallejos Castillo, Erwind José and Moreira García, Katherine Alexa (2025) Capacidad inhibitoria in vitro de productos sintéticos y biológicos sobre el crecimiento micelial de Phytophthora infestans (Mont.) de Bary (Pythiales: Pythiaceae), Managua 2024. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.
|
Text
tnh20v182.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons BY-NC-ND. Descargar (1MB) |
Resumen
En Nicaragua existen 3 687 ha de producción de papa divididas en tres zonas del norte donde uno de los principales factores limitantes de producción es el oomicete Phytophthora infestans. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad inhibitoria in vitro de fungicidas químicos y biológicos, utilizados convencionalmente para el manejo de Phytophthora infestans. Se utilizaron aislados del patógeno provenientes de las comunidades El robledal y El zacatón, ubicadas en el departamento de Estelí, el aislamiento de P. infestans a partir de suelo se realizó empleando el método de cultivo trampa, utilizando como material vegetal trampa trozos de hojas de clavel (Dianthus caryophyllus), donde posteriormente se sembraron en medio de cultivo Agar-centeno. La identificación a nivel de especie se hizo mediante claves de identificación, tomando en cuenta las características morfológicas a nivel microscópico. La investigación fue de carácter experimental y se llevó a cabo en el laboratorio de microbiología vegetal de la Universidad Nacional Agraria mediante un diseño completo al azar (DCA). Se implementaron cinco tratamientos (Metalaxyl+mancozeb, oxicloruro de cobre, Bacillus subtilis, Trichoderma sp, Testigo absoluto) y seis repeticiones por cada tratamiento, sumando un total de 30 unidades experimentales. Las variables evaluadas fueron identificación de aislados de la rizosfera de papa, capacidad inhibitoria in vitro de B. subtillis, oxicloruro de cobre, metalaxyl+mancozeb, y actividad antagónica de Trichoderma sp. Los resultados obtenidos de capacidad inhibitoria fueron analizados de forma cuantitativa a través de porcentaje de inhibición de crecimiento radial y de forma cualitativa los datos de antagonismo mediante la escala de cinco clases se realizó un análisis de varianza para las variables porcentaje de inhibición, mostrando diferencias significativas, siendo el tratamiento más efectivo en capacidad inhibitoria metalaxyl+mancozeb con 88%, seguido de oxicloruro de cobre con 86%, además Bacillus subtilis mostró capacidad inhibitoria sobre los aislados de P. infestans, y Trichoderma sp se consideró altamente antagonista.
| Tipo de Documento: | Tesis (Ingeniería) | |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Autores: |
|
|||||||||
| Palabras Clave: | PHYTOPHTHORA INFESTANS; SOLANUM TUBEROSUM; INHIBIDORES DEL CRECIMIENTO; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; CONTROL BIOLOGICO; NICARAGUA; MANAGUA | |||||||||
| Clasificación temática: | H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas | |||||||||
| Dependencias: | Dirección Específica de Ciencias Agrícolas > Ingeniería en Sanidad Vegetal | |||||||||
| Usuario Remitente: | Lic. Rosaura Salmerón | |||||||||
| Depositado: | 24 Jun 2026 17:27 | |||||||||
| Ultima Modificación: | 24 Jun 2026 17:27 | |||||||||
| URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/5126 | |||||||||
| Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
![]() |
Ver Objeto |
