RiUNA

Repositorio Institucional

Uriarte Ortiz, Rommel Benjamín (2025) Comportamiento de hongos micorrízicos arbusculares en el ciclo vegetativo de amaranto (Amaranthus cruentus L.) y su efecto sobre el hongo Sclerotinia sclerotiorum, Managua, 2025. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf04u76.pdf

Descargar (4MB)

Resumen

El amaranto es una planta con excelentes propiedades nutricionales, por lo que debería ser una opción de seguridad alimentaria en Nicaragua, sin embargo, como todo cultivo, sufre daños por varios patógenos, entre ellos Sclerotinia sclerotiorum, hongo capaz de provocar graves daños durante el desarrollo vegetativo e incluso la muerte. El ensayo se realizó en el Centro de Investigación en Biotecnología/UNAN Managua, 2022-2023. El objetivo fue evaluar el comportamiento de hongos micorrízicos arbusculares en el ciclo vegetativo de amaranto (Amaranthus cruentus L.) y su efecto sobre el hongo Sclerotinia sclerotiorum bajo condiciones semi controladas. Se realizó análisis de varianza y una prueba de comparación múltiple de medias Tukey (p ≤ 0.05) a las variables de crecimiento (altura de planta; número, longitud y ancho de hoja; y diámetro del tallo); severidad de la enfermedad y estimación de porcentaje de micorrización. El tratamiento con el género 1 de HMA y los esclerocios aislados de papa (M1EP) mostró la mayor altura con 18.1 cm, Número de Hojas (16) y Longitud de Hoja (6 cm); el tratamiento con el género 2 de HMA y los esclerocios aislados de tomate (M2ET) presentó los menores resultados en altura de planta (6.2 cm), número de hojas (6) y longitud de hoja (1 cm), ancho de hoja y diámetro del tallo no fueron estadísticamente significativos. Todos los tratamientos presentaron micorrización por encima de 90% a excepción de M1EF (género HMA 1 con esclerocios aislados de frijol) con 74.8%. El tratamiento que incluyó el consorcio de HMA y esclerocios aislados de tomate (MCET) presentó el mayor porcentaje de severidad de enfermedad (83.5), los tratamientos M1EP y M2EF presentaron el menor porcentaje de severidad (16.5), en los demás tratamientos se registró 50%. El valor más alto del ABCPE (9060%/días) se observó en el tratamiento MCET donde se combinaron los dos HMA y la planta estaba expuesta a los esclerocios del patógeno aislados de una planta de tomate. El valor más bajo del ABCPE (173%/días) se encontró en el tratamiento M2EF, inoculado con la cepa 2 del HMA y se inocularon a la vez con los esclerocios de S. sclerotiorum aislados de una planta de frijol. Palabras clave: Amaranto, micorrización, esclerocios, crecimiento vegetativo, severidad.

Tipo de Documento: Tesis (Ingeniería)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Uriarte Ortiz, Rommel BenjamínSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: HONGOS ENTOMOPATOGENOS; INOCULACION; MICROORGANISMOS; PRUEBAS DE RENDIMIENTO; CULTIVO; AMARANTHUS NICARAGUA
Clasificación temática: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Dependencias: Facultad de Agronomía > Maestría en Sanidad Vegetal
Usuario Remitente: Lic. Alexander Ruiz
Depositado: 17 Abr 2026 14:55
Ultima Modificación: 17 Abr 2026 14:55
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/5074
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2025