Navarro Pavón, Martha Leonela and Campos Urbina, Yelena Diosmary (2025) Evaluación seminal en gallos (Gallus gallus) reproductores pesados en comparación con su fisonomía en dos edades diferentes; Asturias, Jinotega. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
|
Text
tnl10n322.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Derivadas Igual. Descargar (2MB) |
Resumen
La presente investigación “Evaluación seminal en gallos (Gallus gallus) reproductores pesados en comparación con su fisonomía en dos edades diferentes; Asturias, Jinotega” se realizó con el objetivo de comparar la calidad seminal y la fisonomía en gallos reproductores pesados a las 38 y 49 semanas de edad. Es un estudio experimental, de alcance descriptivo y corte transversal. El grupo uno está constituido por gallos con plumas desgastadas, metatarso largo, coloración roja de cresta, barbilla y carilla y un puntaje de fleshing entre dos a tres; el grupo dos lo constituyen gallos sin plumas degastadas, metatarso corto, coloración roja de cresta, barbilla y carilla y fleshing entre cuatro a cinco. Se realizó un seminograma básico donde se evaluó macroscópicamente volumen y color de las muestras, un examen microscópico donde se valoró motilidad, viabilidad, morfología, concentración. Las variables fisionómicas para considerar fueron edad, patas, fleshing. Estado de plumajes y tamaño, coloración de cresta, barbilla y carilla. El análisis de los datos se realizó mediante ANOVA con prueba de Tukey (P < 0.05) y análisis de correlación. Los resultados del estudio demostraron que la motilidad progresiva, la viabilidad espermática y la morfología, muestran diferencias significativas (P<0.05) en los dos grupos, a las 38 y 49 semanas de edad. Mientras que el volumen, la motilidad masal y la concentración espermática no presentaron diferencias (P>0.05)
| Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Autores: |
|
|||||||||
| Palabras Clave: | GALLUS GALLUS; GALLOS; AVICULTURA; REPRODUCCIÓN ANIMAL; INSEMINACION ARTIFICIAL; REPRODUCCION DIRIGIDA; NICARAGUA | |||||||||
| Clasificación temática: | L Ciencia Producción Y Protección Animal > L10 Genética y mejoramiento animal | |||||||||
| Dependencias: | Dirección Específica de Ciencia Animal | |||||||||
| Usuario Remitente: | Lic. Lorena Massiel Gamboa | |||||||||
| Depositado: | 13 Oct 2025 22:15 | |||||||||
| Ultima Modificación: | 13 Oct 2025 22:15 | |||||||||
| URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/5013 | |||||||||
| Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
![]() |
Ver Objeto |
