Reyes Vargas, Iris Isayana and Pérez Maldonado, José Agustín (2023) Estudio de viabilidad de la empresa Tostadores de Ometepe S.A., para la introducción de la marca de café Tepelt, Altagracia-Rivas, 2023. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
Text
TNE14R457.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons BY-NC-ND. Descargar (2MB) |
Resumen
La caficultura en Nicaragua es un rubro de importancia económica en el país y una de las principales fuentes de ingresos en el sector agrícola, la materia prima del café oro nicaragüense es valorada como una de las mejores en las exportaciones, sin embargo, la transformación del grano oro aún es un reto para el sector cafetalero, existen industrias que fueron pioneras en la transformación del grano de café, convirtiéndose hoy en referente nacional para la comercialización de café tostado y molido. La cultura de consumo de café en los nicaragüenses presenta una oportunidad de mercado. Con base al análisis de las oportunidades de consumo, se identificó la idea de negocio de la empresa Tostadores de Ometepe S.A., en el municipio de Altagracia-Rivas para posicionar en el mercado una nueva marca de café como producto transformado, se analizó la viabilidad de comercialización de café Tepelt, utilizando un diseño metodológico con enfoque mixto. La población de interés fue de 18,831 habitantes del municipio de Altagracia, obteniendo una muestra de 243 encuestados que cumplieron con los criterios de selección. Los principales resultados obtenidos indicaron que existe viabilidad comercial para la nueva marca, determinando un segmento de mercado con un perfil de consumidor de edades entre 27 a 46 años, sexo femenino y masculino, principalmente compradores que tienen rol de jefes de hogar, rango de ingresos básicos; de la oferta existente las marcas de mayor consumo son Selecto y Toro, el punto de venta más utilizado son las pulperías locales, la presentación que más consumen es de 25 y 28 gramos, indicando que las presentaciones bolsillos son las idóneas para el segmento de mercado. La viabilidad técnica está diseñada según capacidad instalada para cubrir la producción de 68, 733 bolsas de 30 gr al año. La viabilidad financiera indica VAN de 276,317.99 córdobas, TIR de 36.34%, periodo de recuperación de tres años, y la relación beneficio/costo es de 1.38 córdobas, concluyendo que existen condiciones viables para realizar el proyecto.
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
|||||||||
Palabras Clave: | CAFICULTURA; EMPRESAS; DESARROLLO SOSTENIBLE; VIABILIDAD; NICARAGUA COMERCIALIZACION; ESTUDIOS-MARCA; RIVAS ; OPORTUNIDAD DE MERCADO ; SEGMENTO DE MERCADO; | |||||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E14 Economia y politicas de desarrollo | |||||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios | |||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Kevin Sánchez | |||||||||
Depositado: | 17 Ene 2024 16:21 | |||||||||
Ultima Modificación: | 17 Ene 2024 16:21 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4698 | |||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |