Peñalba Berrios, David Ernesto ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9879-3226 (2022) Estilos de aprendizaje de los estudiantes del área funcional preparatoria para la formación en ciencias agrarias y ambientales basados en el modelo Kold. La Calera, 22 (39). pp. 140-144. ISSN 1998-8850 https://doi.org/10.5377/calera.v22i39.15080
Text
ppc10p419.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Descargar (877kB) |
Abstract
Los estilos de aprendizaje se refieren a cómo los aprendices perciben, interaccionan con y responden al entorno de aprendizaje, como resultado de la herencia, las experiencias vitales propias y las exigencias del medio actual; también al comportamiento afectivo, cognitivo y fisiológico característico. Esta investigación tiene como objetivo identificar los estilos de aprendizaje que muestran los estudiantes del “área funcional preparatoria para la formación en ciencias agrarias y ambientales” de la UNA Sede Camoapa, impartido en la modalidad presencial. Se sustenta en el modelo teórico de Kolb y sigue una metodología de investigación cuantitativa – descriptiva. El análisis se aborda a partir de la aplicación del instrumento Test de estilos de aprendizaje de Kolb a sesenta estudiante de primer ingreso del año 2020. Entre los resultados se encontró que el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes es el asimilador, caracterizado por su pensamiento en forma secuencial, análisis y síntesis de información, y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Como los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña mediante diferentes estrategias pedagógicas basadas en sus estilos de aprendizaje predominantes, a los docentes les corresponde estructurar situaciones de aprendizaje que sean coherentes con todos los estilos.
Item Type: | Article | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores/Creadores: |
|
||||||
Número de Identificación: | https://doi.org/10.5377/calera.v22i39.15080 | ||||||
Keywords: | EDUCACIÓN SUPERIOR; ESTILOS DE APRENDIZAJE; MÉTODOS PEDAGÓGICOS; MODELO KOLD; PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE; CIENCIAS AGRÍCOLAS; ESTRATEGIAS, ACTIVOS; TEÓRICOS; REFLEXIVO; PRAGMÁTICO | ||||||
Subjects: | C Educación Extensión e Información > C10 Educación | ||||||
Divisions: | Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado | ||||||
Depositing User: | Lic. Karen Casaya | ||||||
Date Deposited: | 21 Mar 2023 21:03 | ||||||
Last Modified: | 21 Mar 2023 21:03 | ||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4607 | ||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Downloads
Downloads per month over past year
Acciones (login)
View Item |