Manual práctico para la elaboración de Forraje Verde Hidropónico en invernadero no convencional

Vivas Tórrez, Jerry Antonio and Mejía Tinoco, Wendell Antonio (2022) Manual práctico para la elaboración de Forraje Verde Hidropónico en invernadero no convencional. Universidad Nacional Agraria, Managua (Nicaragua).

[img] Text
NL02V856.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (37MB)

Abstract

En la producción pecuaria es notorio que se producen pérdidas importantes de animales tanto en ganado mayor como especies menores, a consecuencia del déficit alimentario o falta de forraje y/o granos para la alimentación animal. En su mayoría es ocasionado por fenómenos climáticos como la seguía prolongadas, y lluvias intensas provocando inundaciones, ocasionando pérdida importante de alimento que se destina para la alimentación animal. Por lo tanto, es necesario utilizar alternativas de producción que sea amigable con el medio ambiente y que permita aprovechar los recursos locales, dejando la dependencia de recurso externo y permitiendo la reducción de costo de materiales para la construcción de invernadero, pudiendo hacerse de manera rústica y logrando producir Forraje Verde Hidropónico (FVH). El Forraje Verde Hidropónico (FVH), tiene por objetivo principal producir forraje verde durante el año en el término de 10 -12 días, independiente de situaciones climáticas, porotro lado, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2001), expresa que el objetivo es “Obtener a bajo costo y en forma sostenible una biomasa vegetal sana limpia y de alto valor nutritivo para la alimentación animal”. Otro de los factores que impide que podamos alimentar adecuadamente a los animales es la calidad y disponibilidad de forraje que ofrece la finca, en su mayoría las explotaciones pecuarias requieres comprar insumos externos del alto costo económico para mantener adecuado los niveles de producción. Estos insumos resultan de alto costo que representan entre el 50 - 80% del total de los costos de producción. Según Mooney. el forraje hidropónico se puede alimentar ganado vacuno, porcino, caprinos, equinos, cunícola y una gran cantidad de animales domésticos con excelentes resultados. (como se cita en Gonzáles y Blandón, 2014). Es un alimento que presenta alta palatabilidad y excelente valor nutritivo porque tiene una fuente proteica y vitamina para cualquier animal. Para producir FVH, se requiere emplear sustancias nutritivas, que generalmente son difíciles de conseguir en el comercio o muchas veces por su costo para el productor, por el cual en algunas investigaciones realizada por investigadores de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se puede sustituir por fertilizantes sintéticos (15-15-15, 12- 30-10 y Urea 46%,) y biosólidos, así como el no uso de sustancia nutritiva para producir FVH.

Item Type: Book
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Vivas Tórrez, Jerry AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mejía Tinoco, Wendell AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; PRODUCCION ALIMENTARIA; FORRAJE VERDE; NUTRICION ANIMAL; NICARAGUA FORRAJE HIDROPONICO; CONSTRUCCION DE INVERNADERO
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado
Depositing User: Lic. Kevin Sánchez
Date Deposited: 27 Jan 2023 19:18
Last Modified: 13 Apr 2023 16:49
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4576
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item