Regeneración natural y plantaciones de especies forestales, como dos métodos restauración pasiva y activa en un fragmento de bosque en la Mina San Albino, Nueva Segovia

López Martínez, María José and Reyes Téllez, Elvin Antonio (2022) Regeneración natural y plantaciones de especies forestales, como dos métodos restauración pasiva y activa en un fragmento de bosque en la Mina San Albino, Nueva Segovia. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, Managua (Nicaragua).

[img] Text
tnk10l864o.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en cuatro parcelas permanentes de muestreo (PPM) de 25 m x 25 m y cinco ensayos de nucleación, como dos métodos de restauración ecológica, pasiva y activa respectivamente, en un fragmento de bosque de la Mina San Albino en el departamento de Nueva Segovia. El objetivo del estudio es generar información sobre la dinámica poblacional y crecimiento de las especies en las PPM durante un año y la sobrevivencia, crecimiento de ocho especies arbóreas: Lysiloma divaricatum, (Jacq.) J.F. Macbr. Tabebuia chrysantha (Jacq.) Nicholson, Enterolobium, cyclocarpum (Jacq.) Griseb. Brosimum alicastrum Swartz. Tabebuia rosea (Bertol.) DC, Hymenaea courbaril L, Cedrela odorata L y Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC. Utilizadas en el ensayo de nucleación durante un periodo de seis meses. En las PPM la vegetación fue clasificada en Fustal, Latizal y Brinzal. En la categoría de fustal durante el año de estudio se registraron cambios en términos de número de especies y abundancia, se determinaron 5 especies y 14 individuos en 0.25 ha para el año 2019 y para el siguiente se determinaron 6 especies y 16 individuos. El incremento corriente anual (ICA) en diámetro fue de 1.7 cm /año. En la categoría de latizal, el número de especies se incrementó de 10 a 13. Igualmente, el número de individuos aumento de 30 individuos hasta 38. Durante el año evaluado desaparecieron o murieron 2 individuos lo que representa una tasa de mortalidad anual de 6.9 %. Así mismo, un total de 10 nuevos individuos fueron registrado, estimándose una tasa de reclutamiento del 30.5 %. El incremento corriente anual (ICA) en diámetro fue de 1.2 cm/año. En la categoría de Brinzal para el año 2019 se registraron 104 individuos y en el (2020) 164 individuos. En el ensayo de nucleación la sobrevivencia de los individuos de seis especies superó el 90%. Solamente el T. rosea Falso Roble y C. odorata Cedro real registraron sobrevivencias de 50 y 70% respectivamente. El incremento en diámetro durante los seis meses evaluados para las 8 especies fue de 2.2 mm. El mayor incremento lo registro la especie, B.alicastrum (Ojoche) con 2.6 mm y el menor el H. courbaril Guapinol con 2.2 mm. El incremento en altura promedio para todas las especies fue de 25.75 cm, siendo el E. cyclocarpum (Guanacaste Negro) el que registro mayor incremento con 34.8 cm y el Ojoche el menor con 10.7 cm.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Martínez, María JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Reyes Téllez, Elvin AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUES; PLANTACION FORESTAL; ESPECIES; ECOSISTEMA; VEGETACION; REGENERACION NATURAL; NICARAGUA NUEVA SEGOVIA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Lorena Massiel Gamboa
Date Deposited: 22 Sep 2022 20:33
Last Modified: 22 Sep 2022 20:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4543
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item