Inteligencias múltiples y profesiones: retos de la educación superior.

Vivas Viachica, Elgin Antonio ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3193-9817 and Montenegro Morales, Adriana Leonor ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4746-481X (2022) Inteligencias múltiples y profesiones: retos de la educación superior. La Calera, 22 (38). pp. 64-69. ISSN 1998-8850 https://doi.org/10.5377/calera.v22i38.14153

[img] Text
ppn153v856.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Descargar (998kB)
URL Oficial: https://lacalera.una.edu.ni

Abstract

La búsqueda e importancia de la calidad educativa es un tema que a menudo escuchamos, observamos y leemos en los diferentes medios de comunicación, instituciones y organismos dedicados a la educación. Las investigaciones realizadas por reconocidos especialistas en educación como Howard Gardner, Ken Robinson, Eduard Punset, Daniel Goleman y Alvin Toffler plantean la urgencia de transformar las instituciones educativas. A partir de la realidad antes expuesta, surge la pregunta clave para esta investigación: ¿La educación universitaria considera las inteligencias múltiples en las políticas de ingreso y en el currículo? Para contestar esta interrogante se utilizó como base teórica el concepto de inteligencias múltiples de Howard Gardner, considerando que el coeficiente intelectual está inmerso entre las inteligencias múltiples. En esta primera etapa de investigación se seleccionaron los grupos de clase que atendieron los investigadores en el periodo 2018-2019. Se retomó el test de inteligencias múltiples, que fue puesto en línea para que los participantes precedieran a contestarlo de forma individual. La prueba contiene una batería de 35 preguntas cerradas y fue contestado por 69 estudiantes de diferentes profesiones. Los resultados desprenden algunas consideraciones importantes: la primera, referida a que los estudiantes promedios participantes poseen diversidad de inteligencia múltiple marcada, pero sin relación con las profesiones; acorde con la metodología de Gardner se debe alcanzar los cuatros puntos para poseer una inteligencia marcada. El otro elemento importante para considerar es que los estudiantes podrían expandir más sus tipos de inteligencias en condiciones favorables. El hecho de no encontrar inteligencias sobresalientes podría significar estudiantes que han desarrollado su potencial, en ámbitos y campos desfavorables. El otro elemento importante es el hecho de soslayar las inteligencias múltiples como variables que consideren las inclinaciones profesionales de los estudiantes.

Item Type: Article
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Vivas Viachica, Elgin Antonioelgin.vivas@gmail.comhttps://orcid.org/0000-0002-3193-9817
Montenegro Morales, Adriana Leonoradrileo86@yahoo.eshttps://orcid.org/0000-0002-4746-481X
Número de Identificación: https://doi.org/10.5377/calera.v22i38.14153
Keywords: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; PSICOLOGÍA; DESARROLLO EDUCATIVO; EDUCACIÓN SUPERIOR; FORMACIÓN PROFESIONAL; APRENDIZAJE; ENCUESTAS; DIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado
Depositing User: Lic. Karen Casaya
Date Deposited: 19 Aug 2022 19:15
Last Modified: 19 Aug 2022 19:15
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4523
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item