Caracterización de sistemas de producción de guayaba (Psidium guajava L.) en cinco fincas en el municipio del Jicaral, León, Nicaragua, 2021

Gutiérrez Delgado, Jonathan Johel and Valdivia Reyes, Cristian Javier (2022) Caracterización de sistemas de producción de guayaba (Psidium guajava L.) en cinco fincas en el municipio del Jicaral, León, Nicaragua, 2021. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf01g984c.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El presente estudio se llevó a cabo en el municipio del Jicaral, ubicado en el departamento de León. El propósito de este estudio fue caracterizar los sistemas productivos de Guayaba (Psidium guajava L.), haciendo énfasis en las practicas agronómica y fitosanitaria. Se aplicó una encuesta semi estructuradas en donde, las preguntas se dirigieron en la parte socioeconómica y productiva, incluyen aspectos de vida y biodiversidad. Las variables evaluadas correspondieron a aspectos sociales, económico y productivo, se visitó cinco fincas productoras de guayaba. Se empleó estadísticos descriptivos y gráficos de sectores. En las unidades productivas predomina la educación primaria, siendo la variedad Hawaiana la predominante, la diversidad genética y forestal es baja en las fincas, no aplican el riego en ninguna de las explotaciones agropecuarias. La presencia de animales domestico es bajo y su producción es para consumo de la familia. Las podas de desarrollo, renovación son las principales practicas realizada por los productores. Se efectúa manejo ecológico de plagas insectiles y enfermedades, la cantidad de productos externos es baja, existe baja presencia de enemigos naturales. El manejo de arvense se realizó de forma tradicional, evitando el uso de herbicidas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gutiérrez Delgado, Jonathan JohelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Valdivia Reyes, Cristian JavierUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PSIDIUM GUAJAVA; CULTIVO; PRODUCCION; PROTECCION DE LAS PLANTAS; NICARAGUA; JICARAL; LEON
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 31 May 2022 21:56
Last Modified: 31 May 2022 21:56
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4501
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item