Uso de bioplaguicidas para el manejo del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari Zehntner) en sorgo (Sorghum bicolor L Moench) El Plantel, Masaya, 2019

Jirón Cardoza, Sofía Karelia and Blandón Vivas, Erbin Alexander (2022) Uso de bioplaguicidas para el manejo del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari Zehntner) en sorgo (Sorghum bicolor L Moench) El Plantel, Masaya, 2019. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnh10j61u.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB)

Abstract

Se realizo un estudio en el centro experimental El plantel, propiedad de la Universidad Nacional Agraria con el objetivo de evaluar cuatro bioplaguicidas para el manejo de M. sacchari en el cultivo de sorgo. El experimento se estableció de acuerdo con un diseño de bloques completos al azar, con cuatro bloques y cinco tratamientos, para un total de 20 unidades experimentales. El área experimental fue de 30m de largo por 27m de ancho, teniendo un área total de 810m2; cada unidad experimental midió 4.8 m de largo por 6 m de ancho con un área de 28.8 m2. Los tratamientos evaluados fueron: Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Insecta Pro®, Pirex® y un testigo absoluto. Se evaluó el número de ninfas de M. sacchari, fauna benéfica: C. sanguínea, C. externa y Araneae, a través de un análisis de varianza y una separación de medias por Tukey con un nivel de significancia de 0.05; además, se realizó un análisis económico para determinar la rentabilidad de los tratamientos, utilizando la metodología de CIMMYT. Los resultados obtenidos en el estudio mediante el análisis de varianza indica que la interacción entre las variables evaluadas presentó diferencia significativa, es decir que el efecto de los tratamientos estuvo influido por las fechas de muestreo; sin embargo, el tratamiento con Metarhizium anisopliae e Insecta Pro® presentaron una media poblacional menor en comparación con los demás tratamientos evaluados. Las poblaciones de enemigos naturales no son afectadas con el uso de insecticidas botánicos y biológicos. Los tratamientos con mejores rendimientos comerciales fueron Metarhizium anisopliae, seguido del tratamiento Beauveria bassiana; el análisis económico indica que se puede recomendar indistintamente los insecticidas biológicos para el manejo de M. sacchari ya que su tasa de retorno marginal (TRM) es similar.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Jirón Cardoza, Sofía KareliaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Blandón Vivas, Erbin AlexanderUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; BIOPLAGUICIDAS; MELANAPHIS; CONTROL BIOLOGICO; NICARAGUA; EL PLANTEL; MASAYA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Sanidad Vegetal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 31 May 2022 20:51
Last Modified: 01 Jun 2022 22:29
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4497
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item