Evaluación fenológica del aguacate (Persea americana Mill) de la variedad Benik y Corn Island en la Finca el Plantel, Masaya, 2020

Membreño Taleno, Massiell del Carmen and Lezama Gaitán, Verania del Carmen (2022) Evaluación fenológica del aguacate (Persea americana Mill) de la variedad Benik y Corn Island en la Finca el Plantel, Masaya, 2020. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf40m533.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

En la Finca El Plantel se realizó un estudio de fenología en el cultivo de aguacate (Persea americana Mill) en las variedades Benik y Corn Island en el periodo de mayo a diciembre del 2020, con el objetivo de diferenciar el comportamiento del desarrollo fenológico en condiciones semisecas. Se evaluaron diez árboles con una edad de cinco años por variedad, en cada uno fueron seleccionados cuatro ramas, marcadas en dirección a los puntos cardinales; se midieron las variables: crecimiento de flujos vegetativos (aérea y radical) y reproductivos, cuantificándose los estadios a partir de su descripción morfológica. Los resultados registrados de las condiciones climáticas del sitio de la plantación de aguacate mostraron condiciones favorables que deben ser complementadas con riego; mientras que sus propiedades químicas son aceptables, excepto la profundidad de suelo y bajo contenido de potasio. Se deduce que las variedades Benik y Corn Island presentan dos puntos de mayor crecimiento de brotes vegetativos nuevos en las yemas apicales en junio y octubre. Las precipitaciones ocurridas hasta el mes de noviembre influyeron en el incremento de nuevos brotes vegetativos y el inicio de la etapa de floración en las yemas apicales en ambas variedades. Se destacan las diferentes respuestas fenológicas de las yemas laterales entre las variedades, debido a que la floración de la variedad Corn Island ocurrió antes que se diera la floración en la variedad Benik. El crecimiento de las raíces no suberizadas mostró un patrón de alternancia con el crecimiento de los brotes vegetativos y florales.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Membreño Taleno, Massiell del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Lezama Gaitán, Verania del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PERSEA AMERICANA; FENOLOGIA; FACTORES CLIMATICOS; VARIEDADES; EVALUACION; NICARAGUA; MASAYA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F40 Ecología vegetal
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 30 Mar 2022 21:12
Last Modified: 30 Mar 2022 21:12
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4489
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item