Funcionabilidad de la macrofauna superficial y edáfica en subsistemas de la finca agroecológica La Espadilla, San Ramón, Matagalpa, Nicaragua, 2021

Herrera Casanova, Silke Yulixa and Álvarez Medina, María de los Ángeles (2021) Funcionabilidad de la macrofauna superficial y edáfica en subsistemas de la finca agroecológica La Espadilla, San Ramón, Matagalpa, Nicaragua, 2021. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnp34h565.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El estudio se realizó en finca La Espadilla, ubicada en el municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, Nicaragua, la finca queda en el km 143.5 carretera La Dalia, comunidad La Grecia, con latitud 12º 58´ 23.05´´ norte y longitud 85º 49´ 48.08 ´´ oeste. El propósito de esta investigación es caracterizar la funcionalidad de la macrofauna observada en la finca para entender sus efectos potenciales en el medio edáfico y la producción vegetal, debido a que cada organismo que compone la macrofauna puede tener diferentes influencias sobre los procesos edáficos. La toma de datos se realizó el 21 de octubre de 2015 y 23 de marzo de 2021 en cinco subsistemas, para completar los cinco puntos de muestreo por subsistema para un total de 25 muestras. Los ejemplares o especímenes se extrajeron en el punto de muestreo revisando hojarasca, troncos y suelo. Una vez realizado dicho procedimiento se llevaron las muestras al Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad Nacional Agraria para su respectiva identificación, los ejemplares se extrajeron con sumo cuidado colocándolos en un papel toalla, seguidamente se ubicaron sobre un vidrio bajo el lente de un estereoscopio, detallando sus características para ser identificados. Se observó diferencia entre la abundancia de individuos que predominaron en el área de bosque en el año 2015 y 2021, se logra observar que algunas familias no tuvieron presencia en el año 2021. Los grupos funcionales más sobresalientes de las colectas en el agroecosistema en el 2015 y 2021 fueron los detritívoros, seguido por omnívoros y depredadores. Las familias de la macrofauna que obtuvieron una disimilitud alta entre años 2015 y 2020 fueron, Chrysomelidae, Styloniscidae y Gryllidae.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Herrera Casanova, Silke YulixaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Álvarez Medina, María de los ÁngelesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FAUNA DEL SUELO; ORGANISMOS DEL SUELO; INVERTEBRADOS; BIOLOGIA DEL SUELO; NICARAGUA; SAN RAMON; MATAGALPA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P34 Biología del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Jan 2022 21:15
Last Modified: 26 Jan 2022 21:15
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4457
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item