Sustancias orgánicas con propiedades enraizantes y su efecto en la propagación por acodo aéreo en el cultivo de la guayaba (Psidium guajava L.) aplicadas segun fases lunares, Managua 2021

Hidalgo Castellón, Kevin Calixto and Zeledón Pineda, Roxana Arleth (2021) Sustancias orgánicas con propiedades enraizantes y su efecto en la propagación por acodo aéreo en el cultivo de la guayaba (Psidium guajava L.) aplicadas segun fases lunares, Managua 2021. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf02h632.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El presente estudio se realizó en la Universidad Nacional Agraria en un área de producción con enfoque agroecológico del cultivo de Guayaba, con el objetivo de evaluar el efecto de sustancias orgánicas con propiedades enraizantes en la propagación de guayaba (Psidium guajava L.) por acodo aéreo, según fases lunares. Se evaluó el momento de aplicar el acodo aéreo, según fases lunares (Creciente, llena, menguante y nueva) y sustancias orgánicas con propiedades enraizantes, organizados en un Diseño Completamente Aleatorio (DCA), realizándose en los meses de agosto y septiembre del 2020. Se evaluaron las variables enraizamiento del acodo (%), número de raíces, longitud de raíces (cm), diámetro de raíces (mm), peso fresco y seco de raíces (g), sobrevivencia en vivero (%), cantidad de brotes vegetativos y número de hojas por brote. Se obtuvo un 100 % de enraizamiento del acodo en agosto, mientras en septiembre Luna llena fue el más alto con 95.83 %, las fases llena y cuarto menguante mostraron diferencias estadísticas para las variables número de raíces, longitud de raíz, diámetro de raíz y número de hojas por brote y una tendencia de dominio en el porcentaje de acodos enraizados. En las sustancias enraizantes el extracto de frijol germinado destacó en el número de raíces, peso fresco y seco y, el agua de coco en la longitud y diámetro de raíces, resultados mostrados en los dos meses evaluados. En las interacciones, la fase cuarto creciente más agua de coco fue superior en peso fresco y peso seco en agosto y registró el mayor número de brotes en septiembre, Luna llena más extracto de frijol germinado resultaron estadísticamente diferentes en las variables número de raíces, peso fresco, peso seco y número de hojas por brote en el mes de septiembre, además, con extracto de sábila y agua de coco presentó el mayor diámetro de raíces en agosto.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Hidalgo Castellón, Kevin CalixtoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Zeledón Pineda, Roxana ArlethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PSIDIUM GUAJAVA; PROPAGACION DE PLANTAS; ACODO; FASES DE LA LUNA; ENRAIZAMIENTO; NICARAGUA; MANAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F02 Propagación de plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Jan 2022 21:06
Last Modified: 26 Jan 2022 21:06
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4456
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item