Manejo del cultivo de pepino (Cucumis sativus L.) y sus efectos sobre variables agroecológica y contaminación microbiana, Masaya, 2019.

Argüello Chávez, Harold Iván (2020) Manejo del cultivo de pepino (Cucumis sativus L.) y sus efectos sobre variables agroecológica y contaminación microbiana, Masaya, 2019. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf01a694r.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (926kB)

Abstract

La producción de pepinos (Cucumis sativus L.) en el país está a cargo principalmente de pequeños agricultores. El manejo inadecuado del cultivo puede tener impactos ambientales negativos, deteriorando la calidad de los agroecosistemas y la inocuidad. El uso continuo de fertilizantes sintéticos y plaguicidas residuales en la producción de pepinos puede tener efecto negativo en la diversidad biológica del suelo y poblaciones de polinizadores importantes para la calidad de cosecha. Con el propósito de evaluar el efecto del manejo del cultivo sobre variables agroecológicas y la contaminación microbiana del pepino, se realizó este estudio entre los meses de enero y mayo del 2019, con tres tratamientos en el centro experimental El Plantel a campo abierto. Los tratamientos evaluados fueron manejo con buenas prácticas agrícolas (BPA), manejo orgánico y manejo convencional. Las variables evaluadas fueron descomposición de materia orgánica (Tigüilote, litterbags), incidencia de plagas, benéficos y enfermedades fungosas (muestreo directo), polinizadores (trampas Moericke) y contaminación microbiana en la fruta (indicadores de coliformes y Salmonella sp./unidades formadoras de colonias). Los resultados indican que el tratamiento convencional presenta las medias más bajas para las poblaciones de plagas importantes en el cultivo. El mayor número de polinizadores se presentó en el tratamiento convencional. El tratamiento BPA presenta la menor cantidad de UFC. El índice de diversidad y tasas de descomposición de materia orgánica fueron mayores para el tratamiento orgánico. En conclusión, esta investigación encontró que la descomposición de la materia orgánica medida en el tiempo está influenciada por el tipo de manejo del cultivo de pepino; los tratamientos evaluados consiguen efecto sobre la incidencia de algunas plagas y enfermedades observadas. Además, el tipo de manejo del cultivo tiene efecto sobre la diversidad asociado a los polinizadores; inclusive, se encontró que el tipo de mercado influye sobre la contaminación microbiana en la fruta de pepino.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Argüello Chávez, Harold IvánUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CUCUMIS SATIVUS; MANEJO DEL CULTIVO; AGROECOSISTEMAS; ENFERMEDADES FUNGOSAS; MALEZAS; HERBICIDAS; NICARAGUA MASAYA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Gestión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Depositing User: Lic. Lorena Massiel Gamboa
Date Deposited: 29 Oct 2021 17:44
Last Modified: 29 Oct 2021 17:44
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4410
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item