Análisis de la influencia de la Casa de Empeño Proyecto Préstamos e Inversiones Sociedad Anónima en la economía del municipio de Camoapa, departamento de Boaco durante el período de febrero a abril 2021

Jirón Alvarado, Griselda Dominique and Díaz, María Laura (2021) Análisis de la influencia de la Casa de Empeño Proyecto Préstamos e Inversiones Sociedad Anónima en la economía del municipio de Camoapa, departamento de Boaco durante el período de febrero a abril 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne13j61a.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

La investigación tiene como finalidad realizar un análisis de la influencia de la casa de empeños prisa (proyecto prestamos e inversiones S.A) en la economía del municipio de Camoapa, departamento de Boaco durante el período de febrero a abril 2021. La investigación es descriptiva y consistió en recolectar información primaria proveniente de los clientes a través de encuestas y se valoró la forma en la que el cliente hace inversión del dinero que solicita en calidad de préstamo prendario en la sucursal de Camoapa. Las variables evaluadas fueron: tipos de clientes, distribución por rubro prendario y tipo de inversión por parte de clientes. El análisis fue a través de estadística descriptiva basado en distribuciones de frecuencia respaldado por el programa SPSS. El resultados de las encuesta para tipos de clientes nos indica que el 37% de clientes que frecuentan la casa de empeños son amas de casas, el 28.4% comerciantes y el 17.3% jornaleros. La razón principal por la que visitan la casa de empeños es la rapidez de los desembolsos. El tipo de garantía prendaria que llevan a la casa de empeños para realizar sus préstamos, la más popular con un 64.2 % de preferencia son las joyas de oro y plata, seguida de un 34.6% para artículos y solo un 1.2% de los clientes eligen llevar sus vehículos a empeñar. Los tipos de inversiones que los clientes de esta casa de empeño realizan es para negocios inversiones rápidas con el 54.3% de aceptaciones, el 18.5 % son comerciantes que recurren a préstamos prendarios para sus negocios, el 14.8% de clientes que visitan la casa de empeños es por motivos de desempleo y la necesidad de conseguir una fuente de ingreso y con el 12.3% encontramos a clientes que realizan préstamos prendarios para cubrir una urgencia familiar.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Jirón Alvarado, Griselda DominiqueUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Díaz, María LauraUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: INVERSIONES; CREDITO; PRESTAMOS PRIVADOS; ENTIDADES; ANALISIS DE DATOS; NICARAGUA; CAMOAPA; BOACO
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E13 Inversiones. finanzas y crédito
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 08 Oct 2021 22:05
Last Modified: 12 Oct 2021 22:02
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4376
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item