Comparacion de dos tecnicas quirurgicas, para ovariohisterectomia felina en clinica veterinaria Mimos

Avilez Lopez, Eider Josue and Cuadra Palacios, Joela Daniela (2020) Comparacion de dos tecnicas quirurgicas, para ovariohisterectomia felina en clinica veterinaria Mimos. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnl70a958.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

Este estudio investigativo fue realizado en clínica veterinaria Mimos los días dos, tres, nueve y diez de febrero del 2020 por medio de una jornada quirúrgica, El objetivo de esta investigación fue evaluar dos abordajes quirúrgicos, (medial y lateral) para ovariohisterectomía en gatas sobre la efectividad postquirúrgica, evaluando el tiempo quirúrgico en minutos (que se comenzó a contabilizar desde la inducción del paciente hasta la sutura de la dermis), cuantos pacientes cicatrizaron en ocho días, cuantos suturas abiertas hubieron en un lapso de ocho días y cuantas incisiones se infectaron de igual manera en un lapso de ocho días. Las gatas fueron divididas homólogamente en dos grupos, diez gatas para emplearles la técnica lateral y diez gatas para la técnica medial, al finalizar el estudio, se obtuvo resultados esperados, siendo estos que la técnica lateral posee un menor índice de incisiones infectadas, suturas abiertas y mayor cantidad de gatas cicatrizadas en el tiempo definido de ocho días, mientras que la técnica lateral resultó ser más eficaz en la variable de tiempo quirúrgico, cabe destacar que esta variable está muy sujeta a la experiencia que tenga el cirujano realizando la técnica quirúrgica.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Avilez Lopez, Eider JosueUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Cuadra Palacios, Joela DanielaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: OPERACIONES QUIRURGICAS; MEDICINA VETERINARIA; OVARIECTOMIA; CLINICAS ANIMALES; NICARAGUA TECNICAS QUIRURGICAS; OVARIOHISTERECTOMIA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 07 Oct 2021 15:21
Last Modified: 07 Oct 2021 15:21
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4363
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item